Definición de Enfermedad

EnfermedadUna enfermedad es la alteración del equilibrio de un organismo vivo. Si hablamos de los humanos o de los animales, la enfermedad es la anomalía que altera la salud y el bienestar del organismo.

El concepto de enfermedad está asociado a la medicina, pero también se utiliza en ámbitos diferentes.

Medicina y enfermedad

Hay muchas maneras de clasificar las enfermedades: dividirlas entre físicas y mentales, entenderlas en función de su origen (genético o adquirido) u ordenarlas en función de los órganos afectados. Otra manera de concebir la enfermedad es mediante la distinción entre enfermedad común y rara (las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número reducido de personas). Desde un punto de vista convencional, las enfermedades deben ser tratadas para recobrar la salud pérdida y para eliminar el dolor asociado a ellas. No hay que olvidar que toda patología lleva implícita una dosis de sufrimiento.

Por otra parte, el concepto de enfermedad tiene relación con la cultura de un territorio. Recordemos que ciertas dolencias del pasado (por ejemplo, la peste) fueron consideradas como maldiciones y no como procesos infecciosos. Este tipo de ideas todavía existen en algunos lugares y en la mentalidad de ciertos individuos (la enfermedad puede entenderse como un castigo, como una prueba o como una señal).

La enfermedad en la literatura y en la historia

La enfermedad ha sido estudiada a través de la literatura (recordemos el relato del hombre elefante o las patologías de algunos personajes como el Quijote o algunos síndromes con nombre de personajes literarios). Algunos escritores han tratado un tema muy peculiar: la enfermedad irreal (el dramaturgo francés Moliere escribió precisamente una comedia titulada "El enfermo imaginario").

Los historiadores también se han ocupado de las enfermedades. En este sentido, muchos acontecimientos del pasado tienen una estrecha relación con alguna dolencia (la Peste Negra de 1348 o las infecciones relacionadas con las guerras son claros ejemplos de los vínculos entre historia y enfermedad).

Sociología y enfermedad

Los sociólogos han abordado las enfermedades desde varias perspectivas. Hay estudios que analizan el rol del enfermo, la influencia de una epidemia en una sociedad o los problemas sociales vinculados a la discapacidad física y mental.

En el seno de la sociedad se producen comportamientos preocupantes y en ocasiones nos referimos a ellos como enfermedades sociales. La violencia machista, la esclavitud, el maltrato hacia los animales son valorados como conductas enfermizas.

Imagen: iStock, AzmanL

Definición Siguiente >>