Definición de Enfermera

EnfermeraUna enfermera es una profesional de la medicina, concretamente de la rama de enfermería. De entrada, es un término que tiene una peculiaridad, ya que se emplea normalmente en femenino porque tradicionalmente es una profesión ejercida por mujeres, aunque esta costumbre está cambiando en los últimos años.

El trabajo de una enfermera consiste en atender la salud del enfermo. De manera general, la profesional de esta disciplina médica complementa el trabajo del médico. Algunas de las técnicas sanitarias propias de este oficio son las siguientes: extracción de sangre, vacunación, supervisión de la evolución del paciente, administración de la medicación, realización de vendajes y, en definitiva, procedimientos diversos enfocados al restablecimiento de la salud o a la prevención de enfermedades.

Al igual que el resto de ramas de la medicina, la enfermería también se ha ido especializando. Así, hay enfermeros-as que trabajan en el ámbito de la pediatría, del trabajo, de la salud mental o en los quirófanos. Sin embargo, el lugar que por definición se practica esta actividad es un centro hospitalario o en alguna de sus variantes.

La práctica de la enfermería es tan antigua como la misma medicina y hay constancia de ello en las civilizaciones antiguas, sobre todo en la asistencia en los partos. En la civilización romana, se empezó a popularizar la presencia de la mujer en el cuidado de los pacientes. En el siglo XlX aparecieron las primeras escuelas de enfermería en Gran Bretaña y, de esta forma, se convirtió en una profesión cualificada y no en una simple atención de los enfermos

En el contexto de la guerra, de las catástrofes humanitarias o de la cooperación internacional, el papel de la enfermera ha sido y es crucial en la atención y el cuidado de los heridos y enfermos.

En cada país los estudios de enfermería tienen su sistema organizativo propio, asignaturas y clasificación profesional. Sin embargo, hay un elemento común: el componente vocacional. Además de los conocimientos técnicos, una enfermera o enfermero debe tener una empatía emocional en relación con los pacientes a los que asiste. La vocación no forma parte de las asignaturas que se estudian, pero es uno de los valores esenciales en esta profesión.

La medicina es una ciencia con múltiples niveles: la tecnología, la investigación y la práctica médica profesional. Este último ámbito está formado por todo tipo de especialistas y, el enfermero o enfermera, es quien realiza un trabajo más directo y cercano con el enfermo.

Definición Siguiente >>