Definición de Enfermería comunitaria

Enfermeria-comunitariaLa enfermería es un apartado de la medicina y se ocupa de los cuidados y la atención de los enfermos como una disciplina complementaria. Hay ramas de la enfermería muy especializadas ( la relacionada con la pediatría, por ejemplo ), pero hay una visión de conjunto: la enfermería comunitaria.

Recibe el nombre de comunitaria porque se ocupa de los distintos ámbitos de la salud: sociales, sanitarios, públicos u otros.

La enfermería comunitaria entiende su función de una manera global, en la que se integran los distintos apartados o niveles de los profesionales dedicados a la enfermería.

Una de las ideas básicas de esta visión de la enfermería consiste en entender la diversidad de la población no de una manera parcial ( por enfermedades o colectivos ), sino de una forma global e integradora, es decir, la población en general.

Se podría afirmar que la enfermería comunitaria no es un conjunto de procedimientos técnicos y sanitarios. Por el contrario, es un enfoque teórico con un componente filosófico que aspira a concretarse en la práctica. Esta dimensión se pone de relieve en algunos principios fundamentales. Algunos de ellos serían los siguientes: la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la salud pública, la participación activa de la población, el valor de la familia o la importancia de la educación como factor preventivo en la curación.

El sentido global y abierto de la enfermería comunitaria implica asumir elementos de varias disciplinas sociales ( la educación o el trabajo social serían dos ejemplos ).

Un profesional dedicado a la enfermería comunitaria actúa en varias direcciones y todas ellas con el objetivo de la salud de toda la población. Hay una vertiente de gestión administrativa, de formación y concienciación y, como es lógico, una actuación de índole asistencial ( en un domicilio o en una consulta ).

En un planteamiento de la medicina cada vez más especializado, la enfermería comunitaria representa un tratamiento opuesto, es decir, es una propuesta multidisciplinar, no especializada y eminentemente integradora.

Los profesionales de esta rama de la enfermería ven al enfermo más allá de su problema físico concreto. Pensemos en una persona mayor con una enfermedad crónica. Según la visión comunitaria, hay que atender a esta persona considerando varias circunstancias: su situación familiar, su nivel de dependencia, sus hábitos de salud y su dolencia específica.

Definición Siguiente >>