Definición de Enfermería

EnfermeriaLa enfermería es aquel espacio reservado en ciertos recintos como campos de fútbol o plazas de toros donde se realizan las primeras curas a los heridos.

De igual modo, en un sentido más genérico, el término enfermería también sirve para hacer referencia a una gran variedad de cuidados que un personal cualificado realiza sobre un individuo o a la rama sanitaria que los comprende.

La enfermería como profesión

En un principio los cuidados al enfermo se desarrollaban dentro del ámbito familiar, impidiendo de esta forma que pudiera surgir la figura de la enfermería como profesión. Es con la profesionalización de la medicina que otras muchas profesiones relacionadas con ésta comienzan a ganar un cierto estatus social

Aun así, la enfermería continuó manteniéndose al margen debido en gran medida a que se la relacionaba con un oficio de mujeres y practicado en ámbitos religiosos (numerosas órdenes de monjas se han encargado durante siglos de cuidar a los enfermos cuando nadie lo hacía).

No sería hasta bien entrada el siglo XIX que apareciera la enfermería moderna con la figura de Florence Nightingale a la cabeza. Es por ello que la verdadera consolidación de la enfermería como profesión no se da hasta el siglo XX, cuando los enfermeros y enfermeras sustituyen a las monjas en los hospitales.

La enfermería es una de las profesiones mejor valoradas por los miembros de la sociedad, ya que los cuidados de salud que proporcionan los enfermeros revierten directamente en un beneficio para el conjunto de la población

El cuidado de los enfermos y heridos siempre ha sido una labor muy importante en el seno de una comunidad, aunque fuese realizado por personas sin una preparación adecuada o recibieran una retribución por ello. La enfermería más que una profesión debe entenderse como una labor necesaria cuyo origen está en aquellos sentimientos que mueven a la humanidad.

Desde el albor de los tiempos, cuando un ser humano ha sufrido un percance que podía poner en peligro su supervivencia, allí estaban los cuidados de la familia u otra persona. Aunque no lo supiesen entonces ya estaban ejerciendo lo que más tarde se conocería como enfermería.

Y es que, al final, con independencia de la cultura o el momento de la historia, siempre han existido figuras relacionadas con el cuidado de la salud. Por eso la enfermería debe tratarse como una de las profesiones más antiguas del mundo pese a los cambios que hayan sufrido esas figuras con el tiempo. En esencia su labor siempre ha sido la misma: cuidar de los demás.

Foto: iStock. sturti

Definición Siguiente >>