Definición de Enmienda

EnmiendaEnmienda es el sustantivo correspondiente al verbo enmendar, que significa corregir o modificar algo, pudiéndose aplicar a una cosa o a una persona. Así, una enmienda supone una forma de cambiar algo en cierto sentido. Con frecuencia, la enmienda se presenta a modo de propuesta. Imaginemos que alguien redacta un borrador de un reglamento de una entidad y para que dicho documento sea mejorado propone que otras personas presenten enmiendas, es decir, aquellas correcciones, ideas o sugerencias que consideren oportunas. En este mismo sentido, en la actividad política parlamentaria, los grupos de oposición intentan corregir las leyes propuestas por el gobierno a través de enmiendas a los distintos artículos que pretenden formar parte de la legislación de un país.

En lo referente a las personas, enmendar a alguien es corregirle en su conducta con el propósito de que mejore en algún sentido.

Propósito de enmienda

En el catecismo católico hay un concepto que indica la voluntad de mejorar el coportamiento personal y, sobre todo, de evitar el pecado. Este anhelo de perfección es el propósito de enmienda. Este concepto está relacionado con otro, la confesión de los pecados. Si alguien considera que al confesar un pecado ya será perdonado, no ha interpretado correctamente el sacramento de la confesión. Para que la confesión sea efectiva y sincera debe estar precedida por el convencimiento verdadero de no volver a actuar indebidamente, es decir, de no cometer de nuevo el pecado. Para lo cual, es necesario hacer una reflexión sobre lo que uno ha hecho mal y dicha reflexión es propiamente el propósito de enmienda.

Las enmiendas en la Constitución de Estados Unidos

La Constitución de los Estados Unidos está en vigor desde 1787. Esto no significa que no haya incorporado toda una serie de modificaciones o enmiendas, las cuales se pueden proponer a partir de lo establecido en el artículo 5 de la propia de Constitución. En dicho artículo se establece el procedimiento para aprobar una enmienda (quién está legitimado para presentarla, qué apoyos hacen falta y cómo se ratifica o se revoca).

Las enmiendas ratificadas forman parte de la propia Constitución y representan una aportación considerada positiva para el conjunto de la nación. Entre las más conocidas están la primera (sobre la libertad de expresión y de culto), la segunda (en relación al derecho de poseer armas) o la decimoterca (que supuso la abolición de la esclavitud).

Conclusión

En cualquiera de sus sentidos y contextos, una enmienda pretende ser una corrección o un arreglo de algo que es considerado imperfecto o inadecuado.

La idea de enmienda desde el punto de vista político o normativo implica dos aspectos relevantes: solo pueden presentarse nuevas propuestas en un marco de verdadera democracia y, por otro lado, lo que en un momento histórico es aceptable puede considerarse inaceptable en un futuro por alguna causa y, en consecuencia, resulta conveniente que exista el mecanismo de la enmienda para modificar aquello que es obsoleto o improcedente.

Definición Siguiente >>