Definición de Epistemología



epistemologiaSe denomina epistemología a la disciplina que tiene por objeto de estudio el conocimiento.

La epistemología se constituye como una rama dentro de la filosofía. En este sentido, aborda de qué manera se logra la obtención del conocimiento, como así también las circunstancias en las cuales se obtiene, se hacían estas sociológicas, históricas, entre otras.

La epistemología, al igual que la filosofía, comenzó a desarrollarse en la antigüedad, cuando los primeros filósofos griegos, como Parménides, iniciaron las primeras reflexiones acerca di como el hombre obtiene conocimiento.

Además, fue también en Grecia donde se determinó dos tipos de conocimiento, que hasta el día de hoy, siguen en vigencia y oponiéndose el uno al otro. Uno de ellos es precisamente la epistéme, como conocimiento validado, y el otro se trata de la Doxa, que es el conocimiento adquirido de manera ordinaria, no validado científicamente, y al cual podemos acceder de manera cotidiana y no metódica.

Por ejemplo, podemos determinar que si toco un enchufe y tengo los pies mojados, puedo sufrir una descarga eléctrica. Es parte del conocimiento vulgar, adquirido y comprobado mediante la experiencia.

Durante el Renacimiento, pensadores como Descartes, Locke, Bacon, Galileo Galilei o Kant, fueron quienes contribuyeron a que la epistemología alcanzara un estado de maduración durante este período histórico. Sin embargo, ninguno de esos fue considerado un epistemólogo, aunque muchas de sus obras recibieron a la manera de obtener conocimiento.

En la actualidad, la epistemología abordar problemas que pueden ser agrupados en dos grandes grupos: uno de ellos abordar a la totalidad de las ciencias, mientras que los otros se refieren a ciencias específicas o a un grupo de ciencias determinadas (ejemplo, antropología o ciencias sociales).

De esta manera, la epistemología comienza el abordaje de problemas referidos a la relación entre diversas ciencias, en tanto hoy esa no es posible la clasificación bajo un sistema rígido y no cambiante de las diferentes ciencias. En cambio, se admiten de manera continua reorganizaciones y nuevas relaciones o enlaces entre las ciencias.

Por otra parte, la epistemología ha abordado el eterno dilema, disparador de más de un conflicto, entre los dos grupos principales de ciencias: las ciencias formales, por un lado, y las ciencias de lo real (como las ciencias sociales), por otra parte.

Asimismo, se plantea la existencia de nociones o conceptos comunes utilizados tanto en ciencias formales como en ciencias de la real, pero que en cada uno de estos grupos, y a su vez, en sus disciplinas específica, son utilizados de acuerdo al objeto de estudio dictada ciencia en particular.

Definición Siguiente >>