Definición de Equidad



equidadEl término equidad refiere a una situación en donde dos personas gozan de igual condición, como una virtud de la justicia.

Precisamente, equidad proviene del término en latín aequus, que significa igual. Por eso, la equidad es tanto un acto de justicia, que como tal está provisto de imparcialidad en el trato hacia dos o más personas; y es además la cualidad que insta a proveer, a dar a cada persona aquello que se merece.

¿Qué quiere decir esto? La equidad no siempre se ha reflejado entre las personas, puesto que las sociedad fueron –y lamentablemente, lo siguen siendo- muy carentes de equidad entre sus integrantes. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que, en la actualidad, existe una igualdad formal. Veremos entonces de qué se trata.

En las sociedades medievales –y esto, por poner sólo un ejemplo, puesto que en sociedades anteriores y posteriores a estas, también ocurría el caso que vamos a mencionar- existía la esclavitud: en los feudos, los señores podían contar con esclavos que eran los únicos que no poseían ningún derecho, a diferencia de los campesinos y los artesanos a los cuales se les era reconocido algunos derechos, pero siempre contaban con menos que las franjas más altas de la sociedad, como lo eran los reyes, los señores feudales y en parte, el clero (los integrantes de la iglesia). Un esclavo, en simples palabras, no podía exigir nada de sus amos, ni contar con propiedad privada, ni tener libertad de expresión, ni acceder a una educación, servicios de salud o reclamar un trabajo digno.

¿Algo de esto ha cambiado, no? Desde 1789, con la Revolución Francesa, se proclamó la “egualité”, es decir, la igualdad de los hombres ante la ley (excluía esto a mujeres y a niños).

Con avances posteriores, en 1948, con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el seno de las Naciones Unidas, se proclamó que todos los hombres nacen no solamente libres, si no también iguales. Esto es lo que llamamos una igualdad y una libertad formal, porque puede que casos donde no se registre equidad o donde se practique esclavitud sigan existiendo, pero es importante que se conozca que ambas situaciones están abolidas y repudiadas por convenciones internaciones como la Declaración antes citada (y por muchas otras, como la Declaración de los Derechos del Niño o la Declaración en contra de cualquier forma de Discriminación).

>> Definición Más >>