Definición de Escala de Valores



Escala-de-valoresSe denomina escala de valores a la “vara” de medición por la cual los valores sociales son evaluados como positivos o negativos. Mientras los primeros son aquellos que se enmarcan como conductas socialmente correctas, los otros se definen como incorrectos y son susceptibles de ser castigados, multados o reprendidos.

Ante todo, ¿qué son los valores? Un valor es una actitud de la persona como integrante de una sociedad determinada. Si bien la palabra “valor” puede asociarse en general a actitudes buenas, correctas y nobles, la realidad es que “valor” puede ser cualquier actitud que una persona reconozca como –precisamente- valorable al momento de la convivencia social. Tanto el positivismo como el grado negativo de un valor ha sido socialmente convenido, es decir, que existe socialmente un acuerdo acerca de si un valor es positivo o negativo. (Nadie dirá por ejemplo que la verdad es un valor negativo, y por el contrario, será extraño que alguien considere la corrupción como un valor positivo).

Por esto, no siempre un valor es positivo (o bueno), pudiendo ser también negativo. Pasemos a ejemplos. Dentro de los valores positivos, podemos encontrar la solidaridad, la honestidad, la paz, el compañerismo, la libertad, la verdad, la transparencia, la justicia, el amor, la amistad, la cordialidad, el altruismo… En cambio, dentro de los valores negativos, encontramos todos los antónimos de los que nombramos anteriormente, y por eso, los valores negativos suelen ser denominados “contra valores”: la mentira, el engaño, la deshonestidad, el odio, la avaricia, la soberbia, la corrupción, entre otros.

En muchas ocasiones, un contra valor puede observarse en las acciones de una persona, como por ejemplo la corrupción, para conseguir un fin determinado. Pensemos en un tesorero de la caja de un club deportivo barrial que mediante la corrupción o la deshonestidad, logra alzarse con unos cuantos centenares de dinero. Mediante la corrupción, logró un fin: tener dicho dinero. Lo cual es totalmente posible, pero no quiere decir esto que sea positivo o valorable su actitud.

Si continuamos con este ejemplo, el tesorero puede ser denunciado por otros integrantes del club que descubrieron su fraude, y puede el sistema judicial castigarlo o multarlo (de acuerdo a si la responsabilidad sea civil o penal) por su acción cometida. Es decir que las acciones impulsadas por valores negativos siempre acarrean consecuencias, de menor o mayor gravedad, pero siempre las hay. Por ejemplo, una consecuencia es que haya faltado dinero en el club, y por este motivo los demás integrantes se muestren enojados con el tesorero o lo “aíslen” por su actitud. Otra consecuencia sería el pago de una multa mediante la acción judicial para resarcir los daños ocasionados a la entidad deportiva.

>> Definición Más >>