Definición de Escribir

Escribir es la acción de representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en particular. Podemos citar como hito de la antigüedad, las pinturas rupestres que realizaban los hombres primitivos en las rocas, en las paredes de sus cavernas, que de alguna manera comunicaban ideas hacia los demás. Sin embargo, la invención del alfabeto griego marcó el paso de la prehistoria hacia la historia (desde el año 0 en adelante).

Los jeroglíficos egipcios o las pinturas rupestres de la prehistoria no son considerados escritura por el simple hecho de que no poseen una línea argumentativa si no que transmiten una idea a partir de su conjunto como gráfico general. Si la escritura es posterior al habla o viceversa es un problema tan grande para la lingüística como el del huevo y la gallina. Pero en general, semiólogos y lingüistas han consensuado en que la escritura es posterior al habla, y por tanto, es un sistema más complejo, que une gramática, semántica y sintaxis para generar ideas coherentes y cohesionadas.

La escritura data de miles de años atrás, aunque se debe diferenciar de la transmisión oral, de persona a persona, de boca en boca, que representó la manera de comunicar durante muchos siglos y de manera masiva. La escritura sólo estaba reservada a las élites sociales, los altos grupos de la sociedad que tenían acceso a la educación y, aprendiendo a escribir, luego se dedicaban a la literatura o podían acceder al conocimiento científico.

Sin dudas, la invención de la imprenta de tipos móviles, que data del siglo XVII, diseñada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg terminó con la concepción de la escritura y sobre todo de la literatura como bienes culturales reservados a las élites, y en cierto modo, se masificaron.

Hoy el aprender a escribir es una de las cosas que primero aprendemos en la vida, en general antes de los seis años. Incluso, en base a eso, puede definirse si una persona está alfabetizada (es decir, sabe escribir y leer) o no lo es. En un aspecto macro, de la misma manera, se promedia qué porcentaje de alfabetismo/analfabetismo existe un país o región del mundo determinada.

El acto de escribir ha ido mutando con el tiempo: primero fue la escritura manual, con plumas que se cargaban en tinteros hasta que apareció el bolígrafo. Luego, la mecanización a partir de las máquinas de escribir. Hoy, contamos con el apresurado avance de la electrónica que nos ha proveído de computadoras, tablets, teléfonos móviles con los cuales podemos escribir.

Definición Siguiente >>