Definición de Escultura

esculturaLa escultura es el arte que consiste en generar belleza a partir de objetos tridimensionales. Es considerada una de las bellas artes y su origen se retrotrae a la antigüedad. Por extensión, suele denominarse escultura a todo objeto que se desarrolla con el fin de generar una experiencia estética; estos objetos pueden estar realizados con distintos materiales, como por ejemplo piedra, arcilla metal, etc. La escultura estuvo sujeta a lo largo de la historia a distintas concepciones en lo que respecta al arte, concepciones que derivaron en un tipo de metodologías y rasgos claramente diferenciados y que dan cuenta de distintos estilos.

La escultura puede encontrarse en distintas civilizaciones, muchas de las cuales jamás tuvieron contacto entre sí. Este fenómeno deja en claro la necesidad que tiene el hombre de modelar objetos con una finalidad estética y que deje registro de su paso por el mundo. No obstante, fueron los antiguos griegos quienes llevaron a este arte hasta su máximo esplendor. En efecto, los mismos lograron diversas técnicas que posibilitaron reflejar figuras humanas y de animales con una gran exactitud, exactitud que todavía hoy resulta sorprendente. Muchas de estas obras todavía pueden contemplarse en la actualidad, aunque lamentablemente han sufrido el inexorable paso del tiempo. Por lo general, las temáticas elegidas eran las que referían a la mitología propia, generándose por lo tanto obras que representaban a las distintas deidades.

Con el paso del tiempo, empero, esta habilidad en lo que respecta a la escultura que desarrollaron los griegos se perdió por un tiempo. En la edad Media, la misma se centra en temas que inspiraba el cristianismo, hecho que hizo que el arte floreciera a la sombra de grandes catedrales; no obstante, las proporciones estaban desarrolladas con menor refinamiento. No obstante, con el paso del tiempo comienza un proceso de retomar las distintas técnicas que se habían desarrollado en la antigüedad; comienza a gestarse por lo tanto el renacimiento, movimiento humanista que hurgaría en el pasado remoto de Roma y Grecia para extraer del mismo toda su riqueza a nivel artístico. Esta circunstancia hizo que exista una vuelta a las proporciones y a que la escultura se orientase a otros temas además de los religiosos.

Hoy en día, no obstante, la escultura todavía experimenta la influencia de las vanguardias de principio de siglo. Esta circunstancia ha llevado a que se pongan en entredicho muchas de las valoraciones estéticas de la antigüedad y del renacimiento. Así, podemos ver en estos momentos una proliferación de arte conceptual, arte que intentará generar una impresión antes que reflejar con exactitud circunstancias de la experiencia cotidiana.

Definición Siguiente >>