Definición de Estado



El estado es la forma que engloba a la organización económica, política, social y de los aparatos de cohesión que son sostenidas por un conjunto de instituciones, que no son voluntarias, y cuyo fin es la regulación de la vida en un territorio nacional determinado. Otras funciones determinan también (o más bien consolidan) la idea de estado, aunque dentro de las más destacadas podemos nombrar el reconocimiento de la comunidad internacional.

Por ejemplo, existen muchas “repúblicas” separatistas que administrativamente se han separado de sus países de origen y se auto proclaman repúblicas. Un caso de ello es el País Vasco en España o la comunidad de Cataluña, que desde hace años está forjando su separación (también de España). Sin embargo, si la comunidad internacional no reconoce a dichas repúblicas como estados soberanos, prácticamente puede decirse que existen sólo nominalmente (no tienen representantes en Naciones Unidas, por ejemplo).

Heller, hombres de leyes de origen alemán, aseguró en sus escritos que el concepto de estado nació con las monarquías absolutas que reinaron en diferentes partes de Europa, como Inglaterra, Francia o Italia. De esta manera, en la edad antigua no existía el concepto de estado.

En sociología, autores como Max Weber destacan que el estado es ese conjunto de instituciones capaces de establecer las normas que regulen la vida en sociedad, y que tienen capacidad para ejercer soberanía, tanto a nivel interno (para con quienes viven dentro del territorio) como externo (ante otros estados y organizaciones multilaterales, como la Unión Europea o el MerCoSur). A fin de regular la vida en sociedad y ejercer soberanía, el estado cuenta con un aparato donde se encuentra la administración pública de gobierno, el aparato militar, las milicias y los tribunales de justicia. El “aparato de estado” se completa con las escuelas por ejemplo que son aquellas instituciones por las cuales el estado asegura un derecho, que es en este caso a la educación, pero también “enseña” de manera metódica los valores y actitudes sociales que se esperan del individuo, además de la enseñanza de conocimientos puramente relacionados con diferentes disciplinas incluidas en la educación formal y obligatoria.

Otra capacidad del estado que suele tenerse en cuenta para designar a un estado como tal es la capacidad de emisión de moneda propia.

Esto se relaciona con lo que conocemos como “estado de derecho” que es aquel estado en el cual las leyes son las directrices supremas que regulan la vida social y donde existen la división de poderes (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial).

>> Definición Más >>