Definición de Estrategia



Una estrategia es, en pocas palabras, un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente. Las estrategias no sólo son utilizadas en ámbitos empresariales o a nivel organizacional, nosotros todo el tiempo estamos pensando estrategias para fines cotidianos, por ejemplo cuando utilizamos tal método de estudio cuando debemos afrontar un examen con apuntes de muchas hojas.

En el ámbito empresarial, las estrategias van de la mano con el modelo de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que en función de ese modelo, los encargados de aquellas áreas relacionadas con la planificación productiva o administrativas, plantean las estrategias que la empresa debe adoptar para obtener los resultados que espera, y llegar así al objetivo propuesto. Si por ejemplo, desde la empresa nos hemos propuesto ampliar nuestra gama de productos (supongamos que es una empresa del rubro alimenticio), la estrategia deberá ahondar en cuáles son esos productos que incluiremos, a través de estudios de mercado, y de qué espera la gente de ellos para luego así evaluar de qué modo los produciremos y distribuiremos en el mercado local, regional, nacional o internacional.

En esto, muy ligado está el marketing, que también se vale de estrategias al momento de actuar, posicionando productos en el mercado y logrando que dichos productos se correspondan con las necesidades (alimenticias, en el ejemplo que hemos tomado) de la población, que serán los potenciales consumidores de esos productos de nuestra empresa.

Pero, como dijimos, más allá del ámbito empresarial, la estrategia está presente en otros ámbitos de nuestras vidas. Por ejemplo, el deportivo. Equipos de cualquier deporte, o deportistas que desempeñen de manera individual sus disciplinas (como el tenis o la natación) piensan estrategias de juego, muchas veces ayudados de un entrenador, y siempre teniendo en cuenta el modo de juego del contrincante o adversario.
Asimismo, en cuerpos militares también se utilizan estrategias, sobre todo cuando existen conflictos o enfrentamientos bélicos, donde también el adversario se toma muy cuenta al momento de planificar la estrategia propia de ataque o defensa.

Incluso, en juegos, ya sean de mesa o virtuales, podemos establecer estrategias al momento de jugarlos. Incluso muchos se llaman precisamente “juegos de estrategia”, es decir, que no son meros juegos de carreras de autos o de puro azar, si no que exigen un cierto nivel de reflexión del jugador, como por ejemplo, el ajedrez.

>> Definición Más >>