Definición de Estudios Superiores

En el ámbito educativo, hablamos de una jerarquía o bien segmentación de los niveles educativos que tienen diferentes objetivos, alcances y funciones. En este sentido, el último nivel de educación es conocido coloquialmente como estudios superiores, que pueden ser tanto terciarios como universitarios. En ellos, la persona se perfecciona y elige su profesión, tal vez la que mantenga en su ámbito laboral para toda su vida.

La finalización de una carrera y la elección de una profesión

Los estudios superiores se ubican en la cima de la escalera o del trayecto educativo que una persona recorre a lo largo de su vida. En la mayoría de los países que poseen un sistema educativo ordenado, sistematizado y organizado, este tipo de nivel educativo supone haber aprobado todos los demás niveles inferiores en los cuales la persona fue desarrollando diversas habilidades y conocimientos.

Dependiendo de la carrera, la exigencia, la duración y la cantidad de materias a cumplir pueden variar notoriamente: mientras algunas carreras superiores implican un arduo trabajo de casi diez años, otras entregan un título con dos años y sin demasiadas exigencias. Sea cual sea el tipo de carrera, los estudios superiores tienen un principal objetivo que es brindar a la persona un título que habilite a desempeñar actividades profesionales de cualquier tipo, más allá de brindar ciertos conocimientos y habilidades.

La importancia de los estudios superiores en la autoestima de la persona

Contar con un título habilitante que le permita a la persona desarrollar un trabajo en el que se sienta cómoda o poder desempeñarse en algún tipo de espacio laboral para el cual se preparo es un detalle muy importante que los estudios superiores suman a la autoestima de la persona. En este sentido, las sociedades occidentales exigen determinado nivel de preparación para poder acceder a ciertos espacios y así surgen este tipo de estudios que complementan los conocimientos, técnicas y habilidades que puedan adquirirse en el nivel primario y secundario.

Dentro de la historia escolar o educativa de Occidente, los estudios superiores son entendidos como los más novedosos porque surgen a partir de la necesidad de brindar espacios de perfeccionamiento a mayor cantidad de gente.

Las dificultades del nivel superior de estudio

A medida que una persona avanza en el cumplimiento de los diferentes niveles educativos, la complejización de los mismos se hace más evidente y por lo tanto esto requiere un mayor compromiso y seriedad de quienes forman parte del estudiantado. Los estudios de nivel terciario (que suelen ser profesiones más prácticas como la docencia) o universitario implican un trabajo mucho más exigente que hace que muchas veces las personas se retrasen en su desempeño porque, al ser adultas, muchas veces deben combinar exigencias laborales con el estudio.

El retraso en la carrera usualmente genera inseguridad y puede terminar en fracaso, por eso es importante que la persona tenga sostén y decisión para llevar a cabo este tipo de estudios.

Imagen: Fotolia. flint01

Definición Siguiente >>