Definición de Evolución

evolucionUn concepto abstracto pero presente en toda la realidad que vivimos, la idea de evolución es parte de la vida misma pero es relativamente reciente en el ámbito de la ciencia y el conocimiento.

Todos los seres vivos pasan por un proceso de evolución en sí mismos pero además también de generación en generación, lo que hace que no sean iguales desde el comienzo de la existencia a medida que el tiempo, los miles y miles de años van pasando.

El concepto de evolución explicado

Antes de explicar a un nivel más complejo lo que implica la evolución, es importante definir el concepto para entenderlo mejor. La idea de evolución tiene que ver mucho con otra palabra que es parecida y se usa en situaciones distintas: revolución. La evolución es el proceso por el cual algo, desde un ser vivo a un objeto inmaterial, puede cambiar, transformarse con el tiempo. Volvere en latín es un término que significa 'dar vueltas' y así la evolución es el constante dar vueltas, volver a cambiar, volver a transformarse de la materia.

La evolución de los seres vivos y su teoría científica

Si bien los científicos y estudiosos de la biología habían planteado con anterioridad numerosas explicaciones al fenómeno del cambio de un cuerpo o de la materia a través del tiempo, no fue hasta que surgió Charles Darwin a fines del siglo XIX que esta idea de evolución de las especies que comenzó a plantearse una nueva forma de entender el concepto.

Charles Darwin planteó la idea de que los seres vivos evolucionaban a través del paso de los años y los siglos y se adaptaban al medio de acuerdo a sus posibilidades. Esta noción significó que aquellos seres vivos más capacitados para subsistir y evolucionar eran los que podían sostener su sobrevida y su existencia.

Luego de entender esto en base a muchas observaciones en regiones distantes, el botánico inglés comprendió que esta misma noción de evolución podía aplicarse a los seres humanos, quienes habrían desarrollado un proceso similar de evolución desde los primeros ejemplares hasta la actualidad.

La idea de evolución en el caso del ser humano

Muy criticada por los ámbitos religiosos, la teoría de Darwin significó una ruptura clara con la noción de que el ser humano era resultado de un designio divino y en su lugar estableció que, como mamífero, descendía de otros animales como los primates.

En este sentido, hoy es conocido y aceptado que el hombre y la mujer tienen sus antecedentes en homínidos que son vistos como el punto intermedio entre los primates (gorilas, chimpancés, orangutanes) y el ser humano actual. Allí aparecen los individuos del género Homo como el Homo Habilis o el Homo Erectus que terminaron de desembocar en el hombre actual u Homo Sapiens.

Definición Siguiente >>