Definición de Expresión

expresionSe denomina expresión a toda manifestación de una determinada situación o circunstancia. El término se utiliza especialmente para referir a la manifestación de la interioridad anímica del ser humano. Así, puede referirse a distintos modos de expresión que dan cuenta de las posibilidades del hombre de mostrar su forma de pensar, de sentir, de experimentar. Un ejemplo típico lo constituye el arte, que se aboca a dar cuenta a partir de diversos medios técnicos esta circunstancia en el hombre. No obstante, puede decirse que la voluntad de expresarse en el hombre es una tendencia característica de su naturaleza y se efectúa en cualquier medio y circunstancia. Este tipo de inclinación se desarrolla especialmente gracias a su capacidad de comunicarse mediante palabras, pero también se logra en todo su lenguaje corporal cuando interactúa con sus semejantes.

Como se ha sugerido, uno de los principales medios de expresión del hombre ha sido el lenguaje. Este es una habilidad naturalmente determinada que garantiza al hombre la posibilidad de comunicarse con un alto grado de abstracción; es imposible pensar en la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra sin esta habilidad. Luego, con el desarrollo de la escritura, hizo su aparición la posibilidad de expresarse mediante el lenguaje escrito circunstancia que posibilitó el desarrollo de una de las artes con más trayectoria dentro de la historia: la literatura. En este punto, el hombre comenzó a intentar dar a esta voluntad de expresión un sesgo más refinado y comenzó el desarrollo de lo que hoy conocemos como bellas artes. Así, la voluntad de expresión se plasmó en el desarrollo y en la ejecución de distintas técnicas que derivaron en la música, la pintura, la arquitectura, la escultura y la ya mentada literatura. Todas estas artes tienen como finalidad dar cuenta de una la interioridad latente en la persona humana y es por ello que han logrado tan alto grado de refinamiento en tan poco tiempo; pensemos por un momento en el alto grado de sofisticación que tuvieron en la Grecia clásica, por ejemplo.

Con el paso del tiempo fueron haciendo su aparición otros medios en los que pudo plasmarse esta necesidad de expresión Uno de los más recientes y de mayor éxito lo constituye sin lugar a dudas el cine. En efecto, aparecido hace aproximadamente un siglo, logró un alto grado de refinamente gracias a la evolución técnica que lo acompaño, circunstancia que sin lugar a dudas se profundizará en el futuro.

Definición Siguiente >>