Definición de Facebook

FacebookImaginemos un sitio en el que las personas intercambian ideas e inquietudes, muestran sus fotografías y videos y llevan a término todo tipo de actividades (desde acordar una cita hasta organizar un evento). Pues bien, ese sitio es Facebook. Se trata de una página web en la que los usuarios que se registran en ella intercambian información personal y toda una serie de contenidos. A través de Facebook se crea una comunidad de amigos y conocidos de manera virtual. Hay que tener presente que esta plataforma es una versión de las distintas redes sociales que están integradas en internet, la red de redes.

Facebook es un servicio con un carácter gratuito y sus usuarios pueden gestionar su propio espacio personal desde su página de inicio. En Facebook es posible escribir una nota para felicitar a un amigo por su cumpleaños, colgar unas imágenes de una fiesta, crear un álbum fotográfico, expresar lo que gusta de los otros usuarios y, en definitiva, todo aquello que nos parezca oportuno y queramos compartir con nuestras amistades en la red. Con Facebook también es posible conocer gente nueva de cualquier país del mundo o atraer clientes con un fin comercial. Todas las posibles que ofrece lo convierten en una herramienta revolucionaria (en la actualidad se han superado los mil millones de usuarios en todo el planeta).

Sus orígenes

Esta red social se creó a finales del año 2003 en la ciudad de Boston, en el estado de Masachusets (EEUU) y, más concretamente, en la Universidad de Harward. Su creador fue Mark Zuckerberg cuando contaba con apenas 20 años de edad. Zuckerberg y otros compañeros con inquietudes similares pensaron en un sitio web que permitiera a los estudiantes universitarios compartir información. Sin embargo Zuckerberg se desvinculó del proyecto inicial y a principios de 2004 registró el dominio de Facebook. com junto con otros colaboradores y en poco tiempo su red social se dio a conocer entre los estudiantes de Harward. Hay que indicar que la denominación de Facebook se debe a que los anuarios universitarios donde aparecen las caras de los estudiantes son conocidos en Estados Unidos como Facebook.

Tres meses después de su lanzamiento en Harward Facebook ya estaba disponible en más de 30 universidades de Estados Unidos. Esta rápida expansión hizo que fuera necesario invertir en el proyecto, para lo cual se contó con el apoyo financiero de Peter Thiel, el fundador de Paypal. Durante los siguientes años su fundador tuvo que afrontar toda una serie de problemas legales en relación con la titularidad del proyecto (Zuckerberg hizo frente a varias demandas y en algunas de ellas se vio obligado a pagar una fuerte indemnización).

Datos significativos

En la actualidad Facebook es la red social con más usuarios del mundo. El número de usuarios que utiliza Facebook en su móvil duplica a los usuarios que lo utilizan a través del PC. Facebook se encuentra disponible en más de 70 idiomas, su valor de mercado supera los 80.000 millones de dólares y el usuario medio emplea casi una hora al día. Si Facebook fuera una nación sería la tercera con más población de todo el planeta.

Imagen: iStock, mariusFM77

Definición Siguiente >>