Definición de Farmacocinética

FarmacocineticaLa Farmacocinética es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de las diversas etapas por las que debe pasar un medicamento en el organismo desde que es ingerido hasta que se elimina.

Estas etapas son descritas en función de parámetros, que son considerados como propiedades particulares de cada medicamento, a partir de ellos se establecen los criterios de cuál es la dosis, la frecuencia de administración y la mejor vía para suministrar cada medicamento.

Que pasa con un medicamento desde que se toma hasta que logra su efecto

Una vez ingerido un medicamento, este debe cumplir con una serie de procesos hasta que finalmente se pone en evidencia su efecto farmacológico.

Todo comienza con su administración, que puede ser llevada a cabo por una gran cantidad de vías que incluyen la vía oral, tópica, rectal, subcutánea, intramuscular o intravenosa. La vía por la que se administra un medicamento depende de su capacidad de atravesar determinadas barreras y ser absorbido hasta llegar a la sangre.

Una vez en el torrente sanguíneo entra en una nueva fase que es la distribución, en ella el medicamento debe alcanzar el lugar donde deberá llevar a cabo su efecto farmacológico. Muchas veces un medicamento lleva a cabo su efecto no solo en donde se requiere sino en todo el organismo, lo cual es responsable de la aparición de efectos adversos o secundarios.

Una de las variables más complejas al momento de que el medicamento alcance su lugar de acción es su capacidad de atravesar la membrana de las células, este proceso es quizá uno de los que más influye al momento de diseñar los medicamentos. Deben tomarse en cuenta factores como la forma y tamaño de la molécula, su solubilidad y su capacidad de disolverse en las grasas, esto último es de gran importancia ya que las membranas celulares están formadas en gran parte con grasas (colesterol y fosfolípidos).

Tras su ingreso al organismo los medicamentos pueden ser metabolizados antes de cumplir su función. En ocasiones este proceso es importante para convertirlos en su forma activa, pero en otros esto es más bien contraproducente porque se inactiva gran parte del medicamento antes de que este lleve a cabo su función.

Finalmente ocurre el proceso de eliminación con el cual el medicamento es retirado del organismo, por lo general este ocurre cuando se metaboliza a otra sustancia, pero también puede ocurrir que un medicamento se elimine en la misma forma en que lleva a cabo su efecto. La eliminación ocurre principalmente por la orina o por las heces, sin embargo algunos medicamentos pueden eliminarse también por la piel.

Imagen: iStock. D3Damon

Definición Siguiente >>