Definición de Fecha

FechaAl pensar en la palabra fecha, la primera idea que tenemos es la indicación del día, el mes y el año en el que estamos. Se trata de una aclaración imprescindible para tener un control sobre el conjunto de las actividades que realizamos, ya sean laborales o destinadas al ocio. Cualquier proyecto, programa u actividad tiene sus propias referencias de inicio y finalización.

Hay utensilios y objetos que son utilizados para recordarnos en qué fecha estamos: los calendarios o las agendas. Sin embargo, la fecha aparece en una amplia variedad de soportes que tienen otras funciones: el periódico, el móvil o el reloj.

Desde un punto de vista individual empleamos las fechas para especificar el día, el mes y el año en que nacimos. Este dato nos acompaña durante toda la vida, ya que tenemos que facilitarlo en todo tipo de documentos. De hecho, la primera información que aparece cuando consultamos los datos de un personaje es precisamente su fecha de nacimiento. Hay momentos que tienen tal importancia que se recuerda cuándo ocurrió exactamente para no olvidar su simbolismo ( una boda, un aniversario o una jornada con un sentido especial ).

Desde un punto de vista histórico las fechas son utilizadas como los datos necesarios para ordenar y clasificar los acontecimientos e incluso las etapas de la humanidad. Hay momentos históricos que son recordados por su relevancia y casi siempre van acompañados del dato que especifica cuándo sucedió ( el descubrimiento de América en 1492, la llegada del hombre a la Luna en 1969, el fin de la ll Guerra Mundial en 1945 ). Incluso hay fechas que al indicarlas ya se sabe a qué acontecimiento se refieren ( es lo que pasa con el 11- S, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York en el año 2001 ).

Aunque manejemos unas fechas de manera automática, vale la pena recordar que fueron los egipcios quienes empezaron a llevar un registro de los días a través de un calendario. Este control lo continuaron haciendo los romanos y a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando para ajustar el tiempo al ciclo de la Tierra alrededor del Sol. Actualmente existen varios calendarios que coexisten, siendo los más relevantes el musulmán, el chino y el gregoriano, el cual es el utilizado oficialmente en la mayoría de países.

En ocasiones puede haber confusión con las fechas. Esto es lo que ocurre con las indicaciones que se utilizan en Estados Unidos, donde especifican primero el mes, luego el día y finalmente el año. De esta manera, si en un documento estadounidense vemos 12/05/2014, se refiere al mes de diciembre y quienes no emplean esta ordenación podrían pensar que es el mes de mayo.

Definición Siguiente >>