Definición de Fecundación

FecundacioónLa biología es el estudio de la vida, que se produce por un fenómeno que afecta a todos los seres vivos: plantas, invertebrados y mamíferos.

La fecundación es un proceso biológico que se caracteriza por la unión de dos células, el gameto masculino y el femenino, que a su vez generan la primera célula de un nuevo individuo.

Hay que tener en cuenta que la fusión de dos células (un ovocito y un espermatozoide) producen una célula distinta, llamada cigoto. La fecundación implica, por lo tanto, el inicio de una nueva vida.

Fases de la fecundación humana

Cuando los espermatozoides se introducen en la vagina en el momento del coito, se dirigen hacia las trompas de Falopio y allí llegan a sobrevivir hasta 72 horas, por lo que la fecundación se puede producir con posterioridad a la relación sexual entre el hombre y la mujer.

Entre los millones de espermatozoides que se producen, solamente uno consigue introducirse en el óvulo y fecundarlo. En el momento de la unión, el espermatozoide une su núcleo con el del gameto y ambos fusionan su información genética en el cigoto.

El siguiente paso es el viaje de la célula fecundada hasta el útero. La implantación definitiva del óvulo se produce siete días después de la fecundación y a partir de entonces empieza a desarrollarse el embrión en la placenta de la mujer, que servirá de nutriente al feto durante su desarrollo. Una vez se ha consolidado este proceso, las hormonas de la mujer empiezan a emitir señales (por ejemplo, las náuseas) y la mujer tiene indicios de que está embarazada.

Fecundación artificial

Los seres humanos han tenido una dificultad a la hora de conseguir el éxito de la fecundación: la esterilidad. Esta limitación se ha resuelto en las últimas décadas con la incorporación de la fecundación in vitro y ya son varios millones los seres humanos que han nacido a través de esta técnica (conocida por sus siglas FIV). Este procedimiento es valorado positivamente para facilitar el embarazo en algunas circunstancias y lo mismo sucede cuando se intenta evitar la transmisión de algunas enfermedades hereditarias. Sin embargo, la fecundación artificial es cuestionada cuando lo que se pretende es crear una vida humana programada, los llamados "bebés a la carta".

El conocimiento científico sobre la fecundación tiene, en consecuencia, algunas implicaciones morales y de tipo legal. Las posibilidades técnicas de la fecundación generan toda una serie de interrogantes que no son fáciles de responder: sobre la legitimidad en la elección del sexo, la modificación genética o la elección de un embrión en función de sus genes.

Definición Siguiente >>