Definición de Feminicidio

FeminicidioEl feminicidio, en su acepción más común, se define como el homicidio de una mujer por motivo de su sexo.

Sin embargo, numerosos grupos feministas consideran esta definición como incompleta, pues, bajo su criterio, el feminicidio comprende no sólo los homicidios, sino todo el conjunto de violaciones de los derechos humanos de las mujeres por razón de su género. De esta manera el feminicidio incluiría también los maltratos, las violaciones o la explotación sexual.

El concepto feminicidio tiene su origen en el término anglosajón feminicide, que si bien llevaba usándose durante varias décadas, no se sintetizó en el concepto que hoy conocemos hasta los años 90 del pasado siglo gracias a autoras como Jill Radford y Diana Russell. Feminicide sería adaptado al castellano feminicidio por la activista Marcela Lagarde.

Características del feminicidio

El feminicidio no se presenta con las mismas características en todos los países, sino que cada sociedad manifiesta una serie de particularidades que la caracterizan frente al resto. Según las cifras, más de la mitad de los asesinatos cometidos cada año por razones de género a nivel mundial se producen dentro del marco de las relaciones de pareja o ex pareja.

Por otra parte, en muchos de estos feminicidios no sólo está presente el machismo como causa fundamental, sino que en ocasiones el móvil principal es la misoginia. Sobre todo en los casos en los que el agresor es un extraño que actúa sin provocación aparente y sin que se produzca una agresión sexual, la misoginia es el factor más frecuente.

Se trata de un sentimiento de odio hacia las mujeres tan fuerte que puede conducir al asesinato con el objetivo de eliminar a cualquier individuo de ese género

Sin embargo estos no son los únicos feminicidios cometidos, ya que las estadísticas oficiales no incluyen los crímenes cometidos por padres o hijos o por los clientes de prostitución así como los de los proxenetas. Es por ello que resulta tan importante observar estos feminicidios desde la óptica adecuada, ya que muchos crímenes de género tienden a pasar inadvertidos.

La no utilización de la categoría feminicidio en estos casos lleva a que no se conozcan las características concretas de esta clase de crímenes, ya que ni mucho menos todos los tipos de violencia contra las mujeres terminan en asesinato como así parecen indicar las fuentes oficiales.

Imagen: iStock, RapidEye

Definición Siguiente >>