Definición de Feminismo

FeminismoEl feminismo es un movimiento social que reclama el reconocimiento de la mujer en todos los órdenes y su plena equiparación con los hombres.

El feminismo tiene un claro componente reivindicativo, ya que sostiene que la situación de la mujer se encuentra todavía en un nivel inferior a la del hombre.

Para las feministas no hay ningún argumento racional que justifique la desigualdad entre los dos sexos. Por lo tanto, consideran que oponerse a sus reivindicaciones es un síntoma de una mentalidad anticuada y generalmente machista.

Las reivindicaciones de este movimiento son muy diversas y dependen del contexto social. En líneas generales, se podría hablar de algunas reclamaciones comunes: la plena igualdad de oportunidades, un salario idéntico al de los hombres, la no discriminación de la mujer en ninguna circunstancia (por ejemplo, cuando está embarazada) y la propuesta de un cambio de mentalidad en algunos sectores (en este sentido se opone al machismo tradicional).

Una pincelada histórica del movimiento feminista

Si bien algunas mujeres han luchado por ser reconocidas a la largo de la historia, el feminismo surgió a partir de los ideales que impulsaron la Revolución francesa. De manera muy especial el ideal de libertad y de emancipación para todos los seres humanos.

A finales del siglo XlX en Gran Bretaña y Estados Unidos surgió un movimiento (el sufragismo) que empezó a reclamar un derecho para las mujeres: el derecho al voto en el ámbito político.

Inicialmente su reivindicación fue considerada como una rareza y el poder político se opuso radicalmente porque se entendía que la mujer no estaba preparada para esta responsabilidad. Además de la batalla política con respecto al voto, el sufragismo peleaba por un cambio más profundo, de tal forma que aspiraban al reconocimiento de la mujer más allá del ámbito doméstico y de su papel como madres.

Las sufragistas lideraron este movimiento reivindicativo y poco a poco consiguieron que sus exigencias fueran reconocidos (Nueva Zelanda fue el primer país donde se reconoció el derecho al voto en 1893, en Australia se implantó en 1902 y en Estados Unidos la mujer blanca lo ejerció a partir de 1920 y se extendió a toda la población femenina en 1965).

El feminismo continua reivindicando la total equiparación de la mujer y el hombre. Son muy diversos los frentes que mantienen desde hace décadas: que algunas iglesias reconozcan a la mujer un protagonismo, que el adulterio sea despenalizado o que no haya una degradación de la imagen de la mujer en la esfera de la publicidad.

Definición Siguiente >>