Definición de Fenomenología

FenomenologiaLa fenomenología hay que entenderla como un área de la filosofía, al igual que la metafísica, la epistemología, la ética, la lógica o la filosofía del derecho, entre otras muchas ramas. La filosofía es un saber general y la fenomenología se presenta como una manera de enfocar el pensamiento filosófico.

El término fenomenología viene de fenómeno, que en filosofia alude a todo aquello que se aparece ante la mente. En otras palabras, una cosa es la realidad tal cual es y otra distinta cómo se presenta dicha realidad en nuestro pensamiento.

Distintos aspectos de la fenomenología

Como idea general, la fenomenología se ocupa de analizar cómo se entienden los fenómenos basados en la realidad. A partir de esta visión global, la fenomenología se puede entender y orientar de diversas formas:

- Como una teoría de las apariencias, lo cual significa que detrás de una idea sobre algo existe propiamente ese algo concreto y los filósofos intentan comprender la complejidad que existe entre las cosas como parecen ser, lo que son propiamente y las palabras con las que expresamos las ideas.

- Hay corrientes filosóficas que conciben la fenomenología como un proceso evolutivo de la razón. En esta línea el filósofo romántico Hegel habló de la fenomenología del espíritu, una compleja reflexión sobre la evolución de la razón humana. Según Hegel el hombre ha ido conformando una racionalidad de manera paulatina. En una primera etapa el hombre va creando una consciencia sensible (de una sensación inicial se pasa a una percepción), luego se presenta otro nivel (de la percepción de algo se pasa al entendimiento) y, por último, el proceso racional conduce a la autoconciencia individual, un ámbito en el cual se piensa acerca del pensamiento. En este sentido, hay que subrayar que Hegel definió la fenomenología como la ciencia de la conciencia.

- En general, los filósofos que se encuentran en la corriente de la fenomenología sostienen que solamente las apariencias (los fenómenos) existen en la realidad. En consecuencia, todo aquello que se encuentra más allá de los fenómenos es algo inexistente o bien se trata de algo que no es posible conocer. Esto significa que desde la fenomenología se entiende que no existe un mundo evidente y real, sino que aquello que conocemos del mundo es meramente su apariencia.

- Como movimiento filosófico, la fenomenología se opone a aquellas corrientes basadas en la subjetividad y también se opone al pensamiento pragmático.

En conclusión, la Fenomenología debe entenderse como un camino propio de la filosofía. Ese camino o método tiene como finalidad reflexionar y debatir partiendo de tres aspectos: una realidad exterior, el entendimiento humano y las palabras que intentan conectar el mundo y nuestras ideas.

Imagen: iStock - Vernon Wiley

Definición Siguiente >>