Definición de Feria

FeriaUna feria es un acontecimiento que se organiza normalmente de forma periódica y en relación con un sector económico determinado.

El concepto de feria tiene su origen en la Edad Media, cuando los comerciantes se reunían en un lugar para vender sus productos. Esta práctica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en la actualidad está generalizada en todo el planeta.

Si bien cada feria tiene un contenido concreto (dedicada al libro, al automóvil o al ganado) y sus propias peculiaridades, es posible hablar de algunos rasgos comunes y generales. En las ferias se presentan las novedades o tendencias dentro de un sector y de esta forma los visitantes saben que se van a encontrar con propuestas innovadoras. Hay un claro sentido comercial y publicitario, de tal forma que las ferias se plantean como un escaparate para promocionar un producto o un servicio. Durante el periodo que dura la feria, los profesionales del sector tienen la oportunidad de intercambiar ideas y de conocer a la competencia. Otro aspecto importante de estos eventos es su dimensión social, ya que en ellas se congregan consumidores, profesionales, turistas y curiosos. La mayoría de ellas se realizan en un recinto (el recinto ferial) en el que se lleva a término actividades diversas para dinamizar el evento principal.

En un sentido general, una feria forma parte de una estrategia comercial de un sector determinado y, de alguna manera, es una exposición de la realidad del mismo.

Diversos modelos y propuestas

Hay ferias de carácter local y relacionadas con la economía de una zona (por ejemplo una feria de maquinaria agrícola se realizará en una localidad dedicada a la agricultura). En el caso de un municipio turístico, la feria se organiza con productos dirigidos a los turistas. Algunas de ellas tienen una proyección internacional, de tal manera que aquello que se expone o vende tiene una dimensión global. En ciertos casos, estos eventos sirven como reclamo turístico de un ciudad.

El concepto de feria presenta otra posibilidad distinta: los eventos lúdicos y festivos destinados al público infantil. En estas ferias hay una amplia gama de atracciones mecánicas y todo tipo de diversiones. La mayoría son ambulantes y las personas que se dedican a ellas son conocidas como feriantes, una actividad caracterizada por el nomadismo, ya que las ferias se van trasladando de ciudad en ciudad.

Por último, también existen las ferias de carácter tradicional, cultural y festivo, dirigidas al público en general (la Feria de abril de Sevilla es un ejemplo de esta modalidad).

Definición Siguiente >>