Definición de Fichero

ficheroSe denomina fichero al objeto en el cual pueden ser alojadas o guardadas las fichas.

También es frecuente que fichero pueda utilizarse como sinónimo de archivo (en realidad, las fichas son una especie de archivo o desde las cuales se puede organizar y clasificar archivos).

En este sentido, es conveniente entender que el fichero como sinónimo de archivo es frecuente dentro del ámbito informático. Por eso, empezaremos con el fichero tradicional, para luego abordar al fichero informático, al cual estamos acostumbrados y trabajamos con ellos casi a diario.

Las fichas son utilizadas para el registro y resumen de datos. Por ejemplo, son usadas de manera frecuente en bibliotecas o cuando se deben realizar trabajos de investigación para el cual se utilizan unos cuantos libros, periódicos, revistas, artículos, etc. Estamos hablando entonces de fichas de referencias o fuentes bibliográficas. Las fichas suelen tener aspecto rectangular, pueden encontrarse de diferentes tamaños, y su uso como base de datos comenzó a partir del siglo XX, que luego fueron reemplazadas en parte por soportes electrónicos que nos permiten registrar y almacenar información.

En una ficha, se pueden resumir los datos principales del libro, periódico o cualquier otro material bibliográfico con el cual estemos trabajando. Estas fichas son las que se almacenan o guardan en ficheros que pueden ser desde pequeños objetos generalmente de plástico o de metal hasta grandes muebles con varios cajones en los cuales se pueden alojar miles de fichas.

También es común observar de estos ficheros (sobre todo de los grandes) en lugares como bancos o centros de atención médica. Más allá de que la informática haya reemplazada en parte la tarea de registrar y almacenar datos, aún los ficheros siguen utilizándose para alojar documentos como análisis clínicos, recetas, observaciones (en el caso de centros de salud) o contratos, papelería relativa a la persona o a sus transacciones (en el caso de los bancos).

Por último, haremos referencia al archivo o fichero dentro de la informática, que es almacenado en un dispositivo electrónico, y se identifica con un nombre, alojándose en un espacio determinado del dispositivo, generalmente en carpetas que podemos crear para clasificar archivos.

En este sentido, la dinámica es la misma que la que podemos observar en la manera tradicional, sólo que en este caso, está mediado por un aparato electrónico, y en este sentido, la principal ventaja es la reducción de espacio, pues en un solo aparato, por ejemplo, una computadora, podemos alojar miles de fichas, sin necesidad de ocupar espacio con un fichero.

Definición Siguiente >>