Definición de Fidelidad

FidelidadLa fidelidad se refiere a la capacidad que tiene una persona de ser leal y mantenerse comprometido con una persona, con un grupo, un ideal o un valor. Puede considerarse como la constancia que tiene un individuo de tomar la decisión consciente de cumplir con sus promesas y mantener sus principios. La fidelidad puede considerarse como un sinónimo de la lealtad, aunque suele utilizarse como una palabra con un significado más asociado a la espiritualidad y con una connotación más formal que la lealtad.

Fidelidad como valor

La fidelidad se considera como un valor moral de la persona y se puede decir que en la práctica, la fidelidad es una virtud
. Se utiliza muchas veces dentro de un contexto religioso, donde el creyente se puede denominar como “fiel”, y dentro del contexto de un matrimonio. Se puede considerar también que este valor puede ser similar a la integridad en el sentido de que la persona también puede ser fiel a si misma, a sus principios y a sus promesas, lo que la hace una persona que tiene integridad.

Fidelidad en el matrimonio

En el matrimonio, la fidelidad puede considerarse como la lealtad que cada conyuge tiene hacia su pareja, pero también lealtad hacia el compromiso y la promesa del matrimonio. La fidelidad se puede definir como la exclusividad y lealtad dentro de este contexto.

Se puede decir que este valor considerado como parte del matrimonio o de una relación de pareja ha cambiado con el tiempo. Un matrimonio por la iglesia se consideraba como un compromiso para toda la vida e implicaba una exclusividad total, al menos en su definición, si no siempre ocurría en la realidad.

Hoy en día una pareja puede tener diferentes ideas sobre lo que implica la fidelidad e inclusive un matrimonio. Existen matrimonios abiertos, por ejemplo. Para algunas personas es importante ser fiel sólo dentro del contexto sexual, mientras que para otros tiene más valor a la parte emocional. Algunos consideran que la fidelidad no es una parte necesaria de la relación de pareja, mientras que para otros es un aspecto fundamental que les permite confiar en el otro y mantener una relación satisfactoria.

Definición Siguiente >>