Definición de Figura Retórica

Figura-RetoricaEl lenguaje nos permite comunicarnos con efectividad. Si queremos que la comunicación vaya acompañada de algún elemento complementario, tenemos a nuestra disposición una herramienta, las figuras retóricas. Una figura retórica es un recurso del lenguaje que permite comunicar algo más que un simple mensaje, pues su objetivo es crear belleza a través de las palabras, sugerir ideas y, en definitiva, jugar con el lenguaje. En la mayoría de casos, las figuras retóricas se utilizan para persuadir.

Las figuras retóricas se emplean en el lenguaje literario en cualquiera de sus distintos géneros, pero también en el ámbito periodístico, en la publicidad o en la comunicación cotidiana.

Las principales figuras retóricas

La metáfora es una figura que consiste en identificar algo real con algo imaginario a través de una semejanza (el tambor de tu corazón, tus ojos de fuego o los labios de seda).

El símil establece una comparación entre dos términos (él es frío como el mármol, duerme como un bebé, fuerte como el acero).

La metonimia consiste en nombrar una cosa mediante otra (se comió tres platos, juró luchar por su bandera, ha comprado un Dalí).

La hipérbole es un recurso que pretende exagerar un mensaje (me comería un buey, me duele el alma, todo el mundo lo sabe).

La sinécdoque se caracteriza por designar una parte de algo como si fuera la totalidad (tiene doce primaveras, se gana el pan con mucho esfuerzo, tiene muchas bocas que alimentar).

La paradoja expresa una aparente contradicción entre dos términos pero que, en el fondo, comunican una idea con sentido (vivo sin vivir en mí, prohibido prohibir, solo sé que no se nada).

La antítesis presenta dos conceptos contrapuestos (como los célebres versos de Rubén Darío, Cuando quiero llorar no lloro y, a veces, lloro sin querer).

Publicidad y figuras retóricas

Los anuncios publicitarios tienen que trasladar un mensaje sugerente a los posibles consumidores en muy poco tiempo. Por lo tanto, en la publicidad se busca un lenguaje expresivo que llame la atención. Para conseguir esta finalidad, los creadores publicitarios no ignoran que las figuras retóricas son herramientas del lenguaje con un gran potencial. Por otra parte, en un anuncio publicitario es posible combinar una figura retórica con una imagen que refuerce el efecto de las palabras.

Imagen: iStock - franckreporter

Definición Siguiente >>