Definición de Figuras geométricas

Figuras-geometricasLa geometría es una disciplina de la matemática que tuvo su origen en el antiguo Egipto. Cuando el Nilo inundaba las tierras colindantes, éstas debían someterse a algún tipo de medición para la correcta distribución de las tierras. De hecho, la palabra geometría quiere decir medición de la tierra.

La geometría trata de la extensión de los cuerpos. Si la extensión se ocupa de dos dimensiones estamos hablando de la superficie y si se considera en sus tres dimensiones ( longitud, latitud y profundidad ) nos referimos al volumen.

Una figura geométrica es la representación de una o más líneas, superficies o volúmenes. Por otra parte, las figuras geométricas pueden ser de cuatro tipos: iguales, semejantes, equivalentes y simétricas. Serán iguales cuando al colocarse de manera superpuesta coinciden. Son semejantes si tienen igual figura pero diferente extensión. Son equivalentes cuando poseen distinta figura e igual extensión. Y son simétricas cuando tienen sus partes respectivamente iguales pero colocadas de manera inversa.

Las figuras geométricas planas se pueden dividir en función del tipo de líneas. Las que tienen líneas curvas son las figuras cónicas ( la elipse y el círculo, por ejemplo ). Las que tienen líneas rectas son los polígonos. A su vez, los polígonos pueden diferenciarse a partir de la medida de sus lados y ángulos ( hay polígonos regulares, irregulares, equiláteros y equiángulos ). Los polígonos también son clasificables según sus ángulos interiores o en función de su eje de simetría. Sin embargo, la clasificación más común describe los polígonos a partir de su número de lados, siendo las figuras más conocidas las siguientes: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono y octágono.

En el estudio de las figuras geométricas es muy útil conocer su área, es decir, el espacio que se encuentra dentro de los límites de la figura ( por ejemplo, el área del triángulo sería el resultado de multiplicar su base por la altura y dividir el resultado entre dos ).

Además del área, los estudiantes tienen que familiarizarse con otro concepto, el perímetro, que es la medición del contorno de la figura ( si queremos conocer el perímetro de un rectángulo habrá que sumar todos sus lados ).

Las figuras geométricas tienen una dimensión que va más allá de la matemática. Prueba de ello es mundo del arte, en el que distintos movimientos artísticos se han inspirado en conceptos y formas geométricas, siendo el cubismo el caso más representativo en la historia del arte.

Definición Siguiente >>