Definición de Figuras Literarias

figurasiterariasSe denomina figuras literarias a distintos tipos de procedimientos que son especialmente utilizados en literatura como una manera de enfatizar el carácter expresivo de ésta. En efecto, este tipo de procedimientos guardan relación con el uso estético de la palabra, de lograr modos de decir algo de un modo lo más bello posible. Son de una enorme variedad, pudiéndose distinguirse entre aquellas que se enfocan a lograr utilizaciones formales de la palabra poco frecuente y entre las que se caracterizan por la generación de un tipo de contenido que solo es usado en un discurso retórico o literario.

Como es sabido, el lenguaje es un instrumento de gran versatilidad que solo tiene al hombre como exponente cierto. Este es un tipo de circunstancia que remite principalmente al habla. En efecto, el lenguaje hablado es una capacidad innata del hombre, una situación observable en todas las culturas con reglas permanentes a pesar de las diferencias que los diversos idiomas puedan tener. Por el contrario, la escritura es fundamentalmente una tecnología, esto es, una forma de representar en signos gráficos esta capacidad que involucra principalmente a sonidos. Este tipo de circunstancia hace que existan algunas diferencias a nivel discursivo en lo que respecta a la utilización de una lengua de modo escrito con respecto a la utilización oral. En efecto, en el caso de la escritura suelen existir usos más extendidos de diversas formas que suelen ser menos frecuentes en la oralidad. En el caso de la literatura, estas formas se encuentran en forma mucho más abundante en la medida en que la literatura se propone a utilizar a la lengua de la forma más estética posible.

Así, podemos encontrar en las figuras literarias una serie de técnicas, de procedimientos, de usos, que tienden a enfocarse en la capacidad expresiva del lenguaje. Un ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo la metáfora, que consiste en hacer referencia a una cosa de modo velado, usando de vehículo otra. En este caso, estaríamos ante un uso enfocado en el sentido del lenguaje en la manera en que este puede referirse. No obstante, también existen usos más ligados con lo formal. En efecto, podemos hacer referencia a estructuras en las oraciones poco frecuentes, a omisiones de palabras, a utilización sucesiva de nexos coordinantes, etc. Todos estos usos tienen como finalidad llamar la atención del lector y generar un discurso que se caracterice por su originalidad y belleza.

Definición Siguiente >>