Definición de Filantropía

Se conoce como filantropía la realización de acciones que repercuten en un beneficio para la humanidad en su conjunto o una parte de ella, motivadas por el único deseo de realizar un bien, y sin esperar obtener reconocimiento ni beneficio a cambio de ellas. Filantropía proviene de la unión de dos conceptos griegos: filos (amor) y anthropos (hombre), siendo por tanto su significado el de amor al hombre o género humano.

Es un concepto que conlleva una fuerte carga positiva, haciendo referencia en la mayor parte de ocasiones a aquellas personas que prestan su ayuda a los más necesitados sin esperar recibir nada a cambio. Los actos de filantropía más comunes son las donaciones y el trabajo voluntario.

Historia de la filantropía

La filantropía tiene su origen en la Grecia clásica. Ya en la célebre Academia de Platón se hace referencia a la misma como un ideal educativo, muy asociado con la democracia y la libertad, cuyo objetivo debe ser la excelencia.

Sin embargo, el término filantropía con el significado que conocemos hoy día no sería acuñado hasta varios siglos más tarde cuando el emperador romano Juliano intentó restaurar el paganismo en sus territorios durante el siglo IV. Para ello copió diversas instituciones de la Iglesia Católica y partes de su doctrina, como la referente a la caridad, la cual sustituyó por la filantropía, instaurándola como una de las virtudes de esa nueva religión.

La filantropía moderna nace en tiempos de la Ilustración (S. XVII). Especialmente en Escocia e Inglaterra surgieron una serie de pensadores que tenían una visión progresista y cuyas ideas calaron en los estratos más elevados de la sociedad de la época, llevando a que las clases altas se reunieran en asociaciones y clubs de caballeros desde los cuales organizar su actividad filantrópica con respecto a los más desfavorecidos.

Filántropos célebres

Entre los filántropos más célebres de la historia, el magnate del petróleo John D. Rockefeller ocupa un lugar de honor. Uno de los hombres más ricos de todos los tiempos, dedicó buena parte de sus últimos años a mejorar las condiciones de lo más necesitados. Así, donaría más de 550 millones de dólares a través de diversas fundaciones dedicadas a estudios médicos, a facilitar el acceso a la educación o a causas humanitarias.

Otro gran filántropo fue el suizo Henri Dunant, el cual pasó a la historia como uno de los grandes activistas de la causa humanitaria, llegando a lograr el premio Nobel de la Paz. Su actividad filatrópica dio origen a la Cruz Roja Internacional y sus ideas inspiraron los postulados en los que se sustentó la Convención de Ginebra.

Imagen: iStock . Rawpixel

Definición Siguiente >>