Definición de Filosofía de la Educación

Filosofia-EducacionEl derecho, la historia o la educación son disciplinas que tienen su metodología y su ámbito de aplicación. Al mismo tiempo pueden ser vistas desde la reflexión que se hace sobre ellas. En este caso hablaríamos de la filosofía del derecho, la filosofía de la historia o la filosofía de la educación.

La filosofía de la educación es una meta disciplina del conocimiento, en cuanto que va más allá del fenómeno educativo propiamente dicho. La idea central es la reflexión racional de la educación.

Un profesor de una materia explica un conjunto de conocimientos. Un pedagogo analiza cuáles deben ser las técnicas y los procedimientos para enseñar correctamente dicha materia. Y un filósofo de la educación analiza los conceptos que están implícitos en el proceso de enseñanza.

El hecho de enseñar algo, de hacerlo en un colegio, con unas materias y un sistema, todo ello quiere decir que debería haber un planteamiento previo que establezca la orientación que se pretende dar a la educación. Así desde la filosofía de la educación se reflexiona sobre qué valores hay en la enseñanza. En el mismo sentido, se reflexiona sobre el fin de la educación. Otro aspecto a tener en cuenta es el papel de los niños, pues en ocasiones se ha olvidado el esquema mental de los más pequeñas a la hora de educarles.

La filosofía de la educación es una disciplina teórica y tiene unas evidentes raíces filosóficas. Por este motivo, cada visión o corriente de pensamiento desarrolla su propio esquema. Se puede hablar de una filosofía de la educación cristiana, marxista, liberal e incluso mixta.

La filosofía se ocupa de aportar un análisis racional a una situación. Y la educación es un fenómeno universal y han sido muchos los filósofos que han aportado su valoración sobre la educación. Los clásicos griegos ( Platón y Aristóteles ), los pensadores cristianos o los marxistas han establecido sus tesis sobre qué debe guiar la educación. Sin embargo, hay un autor, Rousseau, que ha tenido una gran influencia. Este filósofo francés del s. XVlll entendía que la educación era el instrumento básico para crear ciudadanos libres y creía que debía enseñarse teniendo en cuenta la naturaleza del niño ( muy distinta a la del adulto ). Su influencia filosófica fue clave en la renovación de la pedagogía a partir del s. XlX.

Definición Siguiente >>