Definición de Filosofía de Vida

Filosofía de vida es una expresión que sirve para describir un conjunto de ideas y actitudes que forman parte de la vida de una persona o grupo de personas.

Por otra parte, también existe una definición alternativa según la cual, la filosofía de vida es la forma en que una persona decide cómo vivir. En muchas ocasiones, esta forma de ver la filosofía de vida está muy relacionada con una religión como el budismo, el cristianismo o el judaísmo.

Finalmente, hay quien también usa la expresión filosofía de vida como un sinónimo de estilo de vida.

Filosofía de vida y relaciones humanas

La filosofía de vida tiene mucho que ver con la búsqueda de la sabiduría y el autoconocimiento. En este sentido, las personas buscan una serie de normas, valores o ideas que les permitan articular de manera ordenada su vida, de forma que consigan una cierta estabilidad personal.

Así, es muy importante incidir en la idea de que el concepto de filosofía de vida no es ni mucho menos único, sino que varía enormemente según el contexto de cada persona, pudiendo estar enormemente influenciado por factores sociales, políticos o económicos. Es por ello que en ocasiones dos personas pueden llegar a tener un conflicto entre ellas debido a un punto de vista diferente sobre la filosofía de vida. Lo más habitual es que estos choques vengan generados sobre todo por las diferencias culturales entre ambos, lo que les lleva a entender la vida desde posiciones antagónicas.

¿Existe una filosofía de vida correcta?

De lo anterior se deriva entonces esta pregunta, la cual evidentemente no tiene una respuesta sencilla y mucho menos única. Sin embargo, existen dos principios esenciales que todas las personas deberían incluir en su filosofía de vida si la respuesta fuese afirmativa.

En primer lugar, estaría el de intentar vivir de la forma más virtuosa posible, entendiendo el virtuosismo como esos valores universales que definen a las buenas personas, como por ejemplo la bondad, la generosidad, la honestidad,… Hacer el bien reporta felicidad, una mayor satisfacción y la sensación de que nos realizamos como personas de una forma más completa.

Y por otro lado se situaría el intentar ser útil. Los seres humanos necesitan sentir que su paso por la Tierra no ha sido baldío y que en cierto modo han dejado huella, aunque sea a pequeña escala y en nuestros seres más cercanos. El camino hacia la realización personal tiene mucho que ver con la idea de que nuestras acciones tengan un efecto positivo para la sociedad y no sólo en nosotros mismos.

Imagen: iStock, yulkapopkova

Definición Siguiente >>