Definición de Finanzas Internacionales

finanzasinternacionalesEl concepto de finanzas internacionales remite a una subdivisión de las finanzas en general que enfoca su estudio en los flujos de dinero a nivel internacional. Puede decirse que también es una subdivisión de la economía, en particular a aquella que remite a las transacciones internacionales. La importancia de las finanzas internacionales remite a la posibilidad que existe para que distintas áreas del mundo de obtener la financiación adecuada en lo que respecta a fenómenos productivos. Es ante todo una teorización acerca de las maneras en que los capitales tienden a fluir en todo el mundo en función de diversas variables.

Como es sabido, las finanzas toman como objeto de estudio el modo en los que los capitales se tranzan entre sí. Su finalidad es estudiar la forma en que los ahorros pueden utilizarse en una economía determinada para llevar a cabo diversos proyectos económicos. Es por ello que la gestión del dinero tiene una gran relevancia y se busca que esta se realice de la manera más eficaz posible. Así, se intenta encontrar la manera más eficiente de conseguir dinero y de invertirlo. Desde esta perspectiva siempre se estará intentando evaluar los riesgos y los posibles beneficios de cualquier transacción, como asimismo realizar una correcta valuación del dinero a medida que transcurre el tiempo.

Cuando se habla de finanzas internacionales, a los anteriores conceptos intenta relacionárselos con el de tipo de cambio, tanto real como nominal, tasa de interés en cada país, etc. Vinculada también con estas nociones está la de la paridad del poder adquisitivo, una noción que intenta relacionar el precio de los bienes y servicios de un país en función de una unidad monetaria determinada. Cuando se hacen evaluaciones de riesgo en lo que respecta a finanzas internacionales, las coyunturas políticas son de enorme importancia, como asimismo distintas ventajas que a nivel comparativo tienen los países.

En el mundo presente, la forma en la que los capitales fluyen a lo largo del planeta ha sido motivo de debate. Estos movimientos son extremadamente rápidos, fruto en parte del proceso de globalización, y dada esta circunstancia pueden hacer que un país entre en una crisis galopante en cuestión de días. Las finanzas internacionales como disciplina también pueden ofrecer distintas respuestas al comportamiento que el mundo financiero puede tener en la sociedad. En este sentido es de enorme importancia considerar que dichas respuestas pueden estar en constante evolución, presentando continuamente nuevos modelos que expliquen estos fenómenos.

Definición Siguiente >>