Definición de Finanzas

La economía es una actividad de carácter general que incluye toda una serie de ramas específicas (macroeconomía, microeconomía, hacienda pública, metodología económica, finanzas y un largo etcétera). Una de ellas, la actividad financiera, es la actividad asociada con los flujos de capital entre los individuos, entre las empresas o en relación con los estados. En otras palabras, el concepto de finanzas alude a la gestión del dinero por parte de una persona o una entidad. De hecho, hablamos de las finanzas personales, de una empresa o de un estado.

Hay que tener en cuenta que el dinero (el capital) es un bien con el que compramos bienes y servicios pero también hacemos otras actividades y operaciones (recibimos o pagamos un interés bancario, hacemos transacciones, adquirimos moneda extranjera o pagamos comisiones a una entidad financiera, entre otras muchas opciones).

La complejidad del mundo financiero ha creado la necesidad de configurar estudios universitarios específicos, en los que se estudian materias como finanzas corporativas, matemáticas financieras, estadística, sistemas financieros, productos financieros o control de riesgos financieros.

Algunos términos propios del mundo de las finanzas

Un activo financiero es una modalidad de ahorro (hay activos financieros de renta fija y otros de renta variable).

La diferencia existente entre exportaciones e importaciones es conocida como balanza comercial, que en relación con el dinero recibe la denominación de balanza financiera.

Los activos son las pertenencias de una empresa y que tienen un valor monetario dentro de su balance económico (por ejemplo, fondos en efectivo, letras, activos intangibles y otros).

Un bono es una obligación financiera asociada a un pago periódico relacionado con la amortización de capital y con el interés.

Cuando hay un saldo negativo debido a la diferencia entre los ingresos y gastos de un gobierno se habla de déficit fiscal.

Un número significativo de términos financieros recibe su denominación directamente en inglés (Goowill equivale a crédito mercantil, Hedge es la cobertura que evita el riesgo en una operación y un grupo de sociedades es conocido como un holding).

En el mundo de las finanzas se emplean acrónimos con bastante frecuencia, pues existen todo tipo de conceptos complejos que intervienen en los flujos financieros (INDET es un indicador estadístico, el Libor es una tasa interbancaria y el NYSE se corresponde con la bolsa de valores de Nueva York).

Imagen: iStock, mediaphotos

Definición Siguiente >>