Definición de Física

fisicaLa física es la disciplina que se encarga de estudiar las leyes que rigen a la naturaleza. En la práctica, no obstante, esta dedicación se explicita específicamente en la consideración de aspectos tales como el movimiento, la masa, el tiempo, el espacio, etc. La física intenta desentrañar de qué forma estos conceptos se relacionan ente sí. El origen de esta ciencia se remonta a la antigüedad, conjuntamente con el florecimiento de la filosofía. Posteriormente, seguiría su derrotero, teniendo esta vez un cariz más fáctico, esto es, dependiendo enormemente de la experimentación. En la actualidad mantiene una estrecha vinculación con otras disciplinas tales como la química y la astronomía.

Algunas de las primeras consideraciones sobre esta ciencia deben buscarse en el pensamiento prevalente de la Grecia clásica. En particular, se le atribuyen a Aristóteles muchas consideraciones y valoraciones al respecto, reflexionando acerca del tiempo, el movimiento, etc. No obstante, cabe hacer algunas aclaraciones al respecto, sobre todo por la influencia que el filósofo tuvo en siglos posteriores. La descripción de la física que en su pensamiento se realiza está estrechamente vinculada con una metafísica. Esto significa que además de intentar considerar a las leyes del universo se intenta dar cuenta del origen de las mismas como asimismo sus fines. En este sentido, la física descrita tiene, además de una sucesión de causas, una finalidad. Así, todo lo que existe debe comprenderse no solo en función de una sucesión de causas y efectos, sino también en relación a su destino.

Pasados estos momentos iniciales, la física comenzó a entenderse ante todo como una mecánica, esto es, como una sucesión de causas que excluyen una finalidad específica. También es importante notar que hoy existe una supeditación al método científico, que consiste en hacer una conjetura que explique los fenómenos y contrastarla mediante la experimentación; en el caso de que se puedan hacer predicciones, la teoría se mostraría consistente, aunque no por eso sería verificada, porque una experimentación posterior podría refutarla.

En los últimos años, particularmente en el siglo XX, esta ciencia ha dado algunas explicaciones a muchos de los interrogantes que asediaban al hombre desde su aparición. Así, por ejemplo ha indagado sobre el origen del universo con la famosa teoría del Big Bang, que postula que existe expansión entre las galaxias producto de una gran explosión de un punto de materia a gran densidad y temperatura. No obstante, todavía son muchos los misterios a considerar como para dejar satisfecha nuestra curiosidad.

Definición Siguiente >>