Definición de Fisiología

fisiologiaLa fisiología es la disciplina que se encarga del estudio del modo en que se desarrollan las funciones internas de los seres vivos. El término comenzó a utilizarse durante el siglo XVI, pero ya existían para esa fecha distintas observaciones que guardaban relación con dicho estudio, observaciones que en muchas ocasiones tenían una estrecha vinculación con el ámbito de la filosofía. Los principales conceptos propios de lo que hoy se considera una fisiología moderna deben rastrease en el transcurso del siglo XIX, en donde una serie de observaciones sentaron las bases de los desarrollos posteriores. Hoy en día, la fisiología alcanzó un gran desarrollo, con numerosas subdivisiones que la nutren de contenido.

Ya los antiguos habían tenido un gran interés en el conocimiento de la forma en que los seres vivos funcionaban internamente. Este tipo de circunstancia es observable en numerosas civilizaciones y pueblos. En efecto, la importancia que naturalmente se le puede dar al mantenimiento de la salud sin duda hacía de motivación para desarrollar conocimientos en lo que respecta a las funciones del cuerpo humano. Ese tipo de circunstancia dio lugar incluso a una serie de consideraciones erróneas que luego sobrevivieron por muchos años, como por ejemplo la teoría de los humores, que consideraba que el cuerpo se conformaba por cuatro sustancias y que la salud dependía del estado de las mismas.

A pesar de la importancia que la medicina y la búsqueda de la salud pudo haber tenido para el desarrollo de la fisiología, lo cierto es que la misma con el paso del tiempo se independizó de estas intenciones y buscó consideraciones generales para todos los seres vivos. En efecto, si bien es posible hacer referencia a una fisiología humana, también era imperioso buscar la unidad en la diversidad, la existencia de conceptos que dieran cuenta de algunas consideraciones en lo que respecta a todos los seres vivos. La teoría celular vino en buena medida a llenar esta necesidad, con la misma se pudo establecer que todos los seres vivos se componían de una unidad mínima que se replica, intercambia materia con el medio y guarda dentro de sí la información que se heredará en la reproducción.

Hoy en día la fisiología se ha convertido en una disciplina central para la comprensión de la vida, teniendo un gran impacto dentro de la biología y de la medicina. Sin lugar a dudas esta influencia seguirá latente, existiendo una estrecha interrelación entre dichas ciencias.

Definición Siguiente >>