Definición de Fisiopatología

fisiopatologiaLa fisiopatología es una ciencia que surge de la convergencia entre la patología y la fisiología. La primera es aquella parte de la medicina que tiene por objeto la descripción de las condiciones que pueden ser observadas durante un estado de enfermedad, mientras que la fisiología es la rama de la biología que estudia los procesos y mecanismos que operan dentro de un organismo. De forma que la fisiopatología pretende dar explicación a los mecanismos fisiológicos que actúan para que la condición de un organismo mejore o empeore.

Por otra parte, la fisiopatología también sirve para definir los cambios funcionales asociados o producidos por una enfermedad o lesión.

En cualquier caso, es muy importante tener presente que esta ciencia no tiene una relación directa con la terapéutica de las enfermedades, sino que se limita a explicar los procesos que determinan sus síntomas y signos.

Historia de la fisiopatología

Los orígenes de la fisiopatología se remontan al siglo V a.C., cuando Hipócrates, padre de la medicina, comienza a difundir su obra

En esa primera época también son importantes los trabajos del médico romano Galeno (ya en el siglo II d.C.), el cual es considerado el fundador de la fisiología experimental. De igual modo, hay que destacar también algunos textos indios de Ayurveda o el Charaka Samhita, que incluyen entre sus páginas profusas descripciones de anatomía humana.

Posteriormente, durante la Edad Media, serán los musulmanes los encargados de continuar desarrollando esta ciencia. Sobre todo, serán los trabajos de Avicena entre los siglos X y XI los que den un gran impulso a la introducción de la fisiología dentro del canon general de la medicina. Además, los médicos musulmanes también se encargaron de desacreditar antiguas teorías de erróneo contenido pero con gran vigencia en ese momento.

Es a partir de entonces cuando se produce un claro incremento de la investigación fisiológica en occidente, dando pie al nacimiento moderno de lo que hoy ya conocemos como anatomía y fisiología gracias a autores renacentistas como Andrea Vesalio, cuyos trabajos influyeron enormemente en la obra de científicos como Herman Borhaave o Leiden.

Finalmente, con los avances que trajo la revolución industrial, los conocimientos fisiológicos aumentaron de manera exponencial durante el siglo XIX, destacando notablemente la teoría de la célula desarrollada por Theodor Schwann y Matthias Schleiden que cambiaría por completo la concepción de la medicina.

Durante el siglo XX, el estudio de organismos diferentes a los seres humanos fue ganando importancia entre los biólogos, permitiendo que ramas como la fisiología evolutiva adquirieran tal importancia que llegasen a ser consideradas como una especialidad diferente.

Imagen: iStock. ChrisChrisW

Definición Siguiente >>