Definición de Fisioterapia

FisioterapiaLa fisioterapia es una disciplina sanitaria que tiene como objetivo mejorar la salud a través de unas técnicas de manipulación del organismo. Se caracteriza por evitar el uso de fármacos como enfoque curativo y por hacer hincapié en el uso de las manos como medio para tratar las dolencias que afectan a los pacientes. En este sentido, el profesional dedicado a esta ciencia deberá conocer en profundidad la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

Además de las manos como herramienta principal, también se utilizan otros medios complementarios: infrarrojos, electroestimulación, vendajes, tratamientos de calor, acupuntura o técnicas de osteopatía. Estos procedimientos se aplican a una gran variedad de problemas de salud: de tipo cervical o lumbar, relacionados con una inadecuada postura corporal, la rehabilitación funcional de tipo motor o la regeneración muscular, entre otras muchas posibilidades.

La fisioterapia tiene relación con la medicina tradicional, concretamente con el proceso de rehabilitación tras algún tipo de accidente. Forma parte de los planteamientos de salud vinculados al mundo del trabajo, de tal forma que la orientación del fisioterapeuta cada vez es más importante para reducir ciertos problemas propios de la actividad laboral (se considera que es más rentable para una empresa tomar medidas preventivas que no asumir el coste de un baja laboral).

Clave en el marco del deporte

Uno de los ámbitos de más presencia de la fisioterapia es el deportivo, ya que la mayoría de deportistas (aficionados o de élite) necesitan de un profesional cualificado para tratar los problemas asociados con la actividad deportiva: lesiones, corrección postural, micrototuras musculares, etc.

Como el resto de disciplinas relacionadas con la salud, la fisioterapia presenta ramas cada vez más especializadas. Existe una vertiente adaptada para las personas mayores (la fisioterapia geriátrica), la de tipo traumatológico, la fisioterapia pediátrica o la respiratoria. Todas ellas tienen algo en común: el conocimiento de nuestra estructura física como medio para mejorar nuestra salud.

Si bien su reconocimiento académico es relativamente reciente, este planteamiento de la medicina se remonta a la antigüedad, donde se empezó a aplicar para sanar algunas enfermedades.

Definición Siguiente >>