Definición de Flor de Cerezo

Flor-de-CerezoLa floración de los cerezos tiene lugar en primavera, cuando sus ramas se llenan de unas flores muy llamativas, que pueden tener diversos colores y tonalidades, destacando especialmente aquellas flores de color rosa pálido.

El cerezo es un árbol de hoja caduca, que en invierno presenta un aspecto desnudo que sin embargo se llena de vida al inicio de la primavera cuando aparecen las célebres flores de cerezo que dotan de gran colorido multitud de parques con su característico aspecto de nube rosada.

Habitualmente, debido a su belleza, la flor de cerezo es usada con fines ornamentales y decorativos (estando muy presente en el mundo del tatuaje, gracias también a su fuerte carga simbólica), pero también es portadora de diversas cualidades beneficiosas para el organismo que hacen que se use para tratar ciertas dolencias. En este ámbito es especialmente reconocida su propiedad como diurético si se toma en infusión.

La flor de cerezo en la cultura oriental

Buena parte de la importancia de la flor de cerezo en la cultura oriental irradia de su importancia para el budismo. En esta religión la flor de cerezo está muy asociada al carácter pasajero de la vida y la belleza, al mismo tiempo que simboliza el renacer primaveral y la entrada en un nuevo ciclo de la vida.

La flor de cerezo está especialmente presente en Japón, donde se la conoce con el término de sakura (el cual también sirve para denominar al árbol del cerezo).

En la época de los samuráis, la flor del cerezo representaba la fragilidad de la vida así como la sangre, estando muy asociada a la sacrificada vida que debían llevar estos guerreros.

Durante la segunda guerra mundial, los pilotos de avión japoneses, llamados kamikazes, dieron nueva vida a diversas tradiciones de los samuráis, como era el caso del sacrificio ritual. También adoptaron buena parte de sus símbolos, entre los cuales la flor de cerezo se alzó con un rol muy destacado, lo que llevó a que al final de la guerra, ésta tuviera una alta carga nacionalista y quedara muy ligada al mundo militar.

En cualquier caso, la flor de cerezo sigue siendo un símbolo de inocencia, belleza y renacimiento en la cultura japonesa actual.

Por último, en China, su significado difiere un tanto del que se le da en Japón. La flor de cerezo está muy ligada al sexo femenino, teniendo una alta carga sexual y de feminidad. Este hecho lleva a que la flor de cerezo sea la flor del amor y se suela usar como regalo para la persona amada.

Imagen: iStock . ooyoo

Definición Siguiente >>