Definición de Flor de Loto

Flor-de-LotoLa flor de loto es una planta acuática. Sin embargo, si únicamente nos centramos en este detalle, solo podríamos hablar de sus raíces profundas, que crecen en estanques, que sus hojas flotan y que su flor se abre en la superficie. Sin embargo, cuando hablamos de esta planta hay que hablar de otra serie de conceptos que van más allá de lo propiamente significativo de la misma.

Cuando hablamos de la flor de loto tenemos que recurrir entonces a otra serie de términos que giran en torno a lo simbólico, a lo espiritual, a lo religioso e incluso a lo íntimo y curativo. Aunque parezca un poco sorprendente, la flor de loto se relaciona íntimamente con estos conceptos por qué a través de la historia del ser humano ha sido así.

La Flor de Loto no solo se refiere a una planta, si no que tiene otros significados

De esta manera, si lo vemos desde el punto de vista simbólico, estamos hablando de una planta que, en muchas culturas y creencias está relacionada con la vuelta a la vida, con la resurrección de la que se habla en algunas religiones. Esto se debe a que es una planta cuyas raíces están en el fondo de los estanques, zonas acuáticas tranquilas y crece hacia la superficie, lo que para estas culturas y creencias simbolizadas de alguna manera la vuelta a la vida. Simboliza el morir y el volver a resurgir, a resucitar.

En el budismo se relaciona la Flor de Loto con la iluminación

Si avanzamos un paso más y lo llevamos el punto de vista íntimo y personal, estamos hablando de una renovación interior de la persona desde el punto de vista energético, desde el punto de vista personal, etc., lo que provoca un cambio profundo en todos los aspectos del ser humano. La flor que se abre encima de unas hojas que flotan sobre el agua, se asocia con el despertar, con el descubrimiento de esa luz interior, de esa energía que todos llevamos dentro.

Así, en otras culturas, como el budismo, etcétera, está planta está muy relacionada con los dioses, con la iluminación, etcétera. También es un elemento interesante desde el punto de vista curativo porque la forma que tiene su flor, tanto en las hojas como los estambres, se utilizan para dibujar figuras, llamadas mandadas, que se utilizan para que una persona pueda rellenarlas de colores, siendo utilizadas en algunas terapias para conocer cómo puede estar un paciente desde el punto de vista emocional y ayudarle, mediante el dibujo y la pintura, a que mejore psicológicamente. Es por ello que debemos ver a esta planta no solamente como lo que es, sino también como lo que significa y simboliza.

Imagen: iStock . rashadashurov

Definición Siguiente >>