Definición de Flor

florSe denomina flor a una formación vegetal que cumple la función de llevar a cabo la reproducción sexual y generar las semillas que darán lugar a una nueva planta. Esta suele generarse al extremo de un pequeño tallo y se compone de distintos elementos tales como pétalos, estambres, pistilo, sépalos y el receptáculo. Las flores pueden ser hermafroditas cuando generan tanto los gametos femeninos como los masculinos, o unisexuales, cuando solo producen uno de estos gametos; en este último caso, las flores pueden ser masculinas o femeninas; en algunos casos, no obstante, carecen de ambos gametos y sirven tan solo para que generar la polinización.

La importancia de las flores estriba en el hecho de ser el elemento que posibilita la reproducción de muchas especies vegetales. No obstante, esta circunstancia difícilmente podría llevarse a cabo si no existiesen insectos que se posan en ellas buscando alimento. Así, estos insectos son el medio más eficaz que garantiza que se logre la denominada polinización, esto es, la unión de los gametos masculinos y femeninos. Estos son atraídos por el olor que suelen generar las flores y mientras se posan en ellas comienzan a recorrer todas sus estructuras. Así, en este deambular suelen entrar en contacto con los órganos que contienen el polen (que contiene el material genético masculino) y los estigmas (que contienen los óvulos, o el material genético femenino). Como hemos vistos, en algunos ejemplares de flores, estos dos gametos están presentes en la misma flor por tratarse de especímenes bisexuales, mientras que en otros casos estos se encentran en flores distintas; en estos últimos casos también se garantiza la polinización puesto que el insecto suele recorrer distintas flores impregnado del polen.

Desde el punto de vista social, la flor es un elemento de ornamentación desde la antigüedad. Así, existen distintos ejemplares que se utilizan para distintas ocasiones, ya sean románticas, de duelo, etc. Dada esta importancia que las flores tienen para distintas circunstancias sociales, existe un mercado para su cultivo y mejoramiento. En efecto, con este fin se han realizado distintas mejoras en distintas especies que las hacen más bellas, más resistentes a distintos ambientes, más adecuadas a una determinada función, etc. En muchos casos, los ejemplares más conocidos de la actualidad son muy diferentes de los que originalmente fueron en el ámbito silvestre. Un claro ejemplo de esta circunstancia lo evidencian las rosas, flores que en sus orígenes fueron bastante sencillas, pero con el cultivo del hombre y distintas cruzas fueron alcanzando la actual belleza que poseen.

Definición Siguiente >>