Definición de Folleto

folletoUn folleto es una impresión que se caracteriza por su brevedad y que sirve para difundir algo. Suele limitarse a una sola hoja de papel que abarca un mensaje por lo general breve. El folleto debe llamar la atención y evitar ser de lectura difícil. Por lo general, un elemento de estas características se entrega en la calle o se deposita en buzones, siendo la vía pública por lo tanto su principal medio de circulación. Hoy en día su utilización se ha reducido enormemente en pos de otro tipo de formas divulgativas, pero lo cierto es que todavía es posible verlos utilizados.

Por lo general, este tipo de impresiones suele ser sencillas. En efecto, la idea es que las mismas sean poco onerosas. Es por ello en buena medida que suelen ser breves, utilizando una o dos páginas para la transmisión del mensaje. La tinta y los colores utilizados también suelen ser de baja calidad, aunque por supuesto, siempre existen excepciones. En ocasiones, los folletos pueden contener imágenes, en particular dibujos o fotos, pero también pueden limitarse únicamente a caracteres. De forma habitual, en este tipo de elementos, la brevedad y la simpleza suele considerarse una virtud, hecho que es fácilmente evidenciable.

Los folletos existen hace un número considerable de años. En efecto, es difícil precisar con exactitud la fecha en la que comenzaron a utilizarse de forma recurrente, pero seguramente es un evento posterior a la aparición de la imprenta. Una vez que se desató la posibilidad de imprimir indefinidas copias de un determinado texto, este tipo de forma de divulgación comenzó a ser una posibilidad cierta y de un costo accesible, hecho que todavía persiste. La manera más extendida de repartir folletos es a mano, en las calles muy concurridas; este procedimiento puede referenciarse como uno de los más antiguos. Como se ha sugerido, hoy también existe la posibilidad de dejar los folletos en el buzón de las casas, lugar en donde serán vistos cuando los propietarios vayan a buscar la correspondencia. También es común que se dejen en los diarios y revistas más leídos, lugar en donde inevitablemente serán encontrados; en este caso, la persona que tiene interés en repartir los folletos llega a un acuerdo con el individuo que reparte los periódicos o las revistas. Como vemos, esta forma de distribuir información todavía guarda mucha vigencia a pesar de la aparición de nuevas formas de llevar a cabo el proceso.

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