Definición de Formato

FormatoLa palabra formato tiene diferentes acepciones. De manera general hace referencia a un conjunto de características técnicas.

Uno de sus usos más frecuentes, es aquel que se refiere a las medidas de un impreso, una hoja de papel, un cuadro, etc., en cuyo caso se utiliza entrándose en la característica de sus dimensiones.

Además, también puede tener un significado que nada tiene que ver con el anterior cuando se habla, por ejemplo, de formato periodístico, ya que en este caso el término formato sirve para definir las características técnicas y de presentación propias de una publicación.

Esta última acepción también es usada en el mismo sentido en la industria audiovisual y musical, e incluso, de manera extendida, en artes escénicas, donde el formato es prácticamente un sinónimo de género artístico.

Formato informático

En cualquier caso, en el último tiempo, el uso más extendido de la palabra formato ha estado estrechamente al mundo informático, aunque aquí también es posible hablar de diferentes acepciones.

De esta manera, en primer lugar, tendríamos el formato de un disco, que es la forma en que se encuentran distribuidos los datos en dicho disco. En este caso es posible diferenciar entre dos tipos de formato: el lógico y el físico.

También es posible hablar del formato de un archivo como la forma particular de codificar la información para su almacenamiento. Existen infinidad de formatos según el tipo de información que se quiera guardar: formatos de audio (mp3), formatos de video (avi), formatos de gráficos (jpeg), formatos de documentos (pdf), etc. Una de las mayores ventajas de estos formatos digitales es que, a diferencia de los medios analógicos, permiten almacenar en un espacio muy reducido grandes cantidades de archivos.

Finalmente, también utilizamos la palabra formato cuando queremos hablar de las características y detalles de un objeto digital. Un ejemplo sencillo de este uso es el caso de los documentos de texto, donde el formato incluye el tipo de letra, los colores, el añadido de imágenes,…etc

Relacionado también con el mundo informático se encuentra el formato abierto

Se trata de especificaciones para almacenar datos digitales que habitualmente son publicadas por organizaciones de estándares abiertos y libres de restricciones, tanto económicas como legales, de uso.

El formato abierto ha de poder ser implementando de forma libre tanto en programas libres como privativos haciendo uso de las licencias específicas de cada uno de ellos.

Foto: iStock, lutavia

Definición Siguiente >>