Definición de Funcionalismo

El funcionalismo es una teoría que considera que las ciudades son entornos en constante interconexión que tienen una función de autorregulación de los conflictos.

Las sociedades establecen códigos éticos que sirven de parámetro para que los ciudadanos aprendan a diferenciar aquello que es correcto de aquello que no lo es. En el contexto sociológico, el funcionalismo concluye que instituciones como la iglesia y el estado ejercen una influencia importante en el mecanismo de las estructuras sociales.

La sociedad como un sistema

Un cambio funcional ha sido producido por un cambio social marcado por un equilibrio. Por el contrario, si se produce un cambio que rompe ese equilibrio, este proceso recibe el nombre de disfuncional. Finalmente, si el cambio no produce efectos, se considera no funcional. Desde el punto de vista del funcionalismo, la sociedad es un organismo vivo, un ente en movimiento, en el que existen hechos que se producen de modo frecuente. Cada componente del sistema está en relación con los demás y cumple una función concreta.

Durkheim fue uno de los grandes pensadores funcionalistas. Este pensador francés nació el 15 de abril de 1858 en Francia. Desde su punto de vista, al estudiar los hechos sociales no solo debe analizarse la causa, sino también, su finalidad, es decir, la función que cumplen. Este autor concluye una tesis fundamental: los hechos culturales están condicionados por los fenómenos sociales.

Tipos de sociedades

Durkheim considera que existen dos tipos de sociedades:

1. Las sociedades de solidaridad mecánica que se alimentan a partir del eje central de la conciencia colectiva puesto que los miembros de este sistema suelen realizar una misma función. El sentimiento de vínculo profundo que existe entre los individiuos parte de la igualdad de cumplir objetivos comunes. Este tipo de unión es propia de sociedades primitivas en las que no existe diferenciación a partir de la divisón del trabajo.

2. Las sociedades de solidaridad orgánica, sociedades estructuradas a partir de la división del trabajo que permite a los individuos cumplir una función diferenciada a partir de su propia vocación personal.

En este tipo de sociedad existe un punto distinto respecto de las sociedades de solidaridad mecánica: tienen mucha influencia las diferencias a nivel individual y personal. Este tipo de estructura es propia de la era del capitalismo en donde los profesionales se especializan en una profesión en concreto.

Desde este punto de vista, surge una colaboración puesto que las personas están en constante interconexión e interdependencia puesto que unas funciones están en conexión con otras como muestra el sistema de una gran empresa.

Imagen: iStock. 4x6

Definición Siguiente >>