Definición de G8

El Grupo de los 8 o como se le conoce comúnmente, G8 es la forma con la que se denomina al grupo que componen las siete economías más industrializadas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Canadá) más Rusia.

Historia

El germen del G8 se encuentra en una reunión celebrada en 1973 entre los ministros de finanzas de las seis principales potencias económicas del mundo: EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón. A partir de entonces, con periodicidad anual, representantes de estos países se reúnen para tratar de manera informal diversos temas de ámbito internacional.

Este G6 original pasaría a ser G7 en 1976 con la incorporación de Canadá y finalmente G8 con la entrada de Rusia en 1998, que si bien no es una de las mayores economías industrializadas del mundo, sí que juega un papel fundamental a nivel internacional desde un punto de vista político y energético.

Críticas al G8

Existe una enorme controversia en torno al papel que juega el G8 en el ámbito de la política internacional.

Sus partidarios se refieren al G8 como el foro perfecto donde llevar a cabo un análisis detallado de la situación económica internacional. Pudiendo posteriormente hacer valer las decisiones adoptadas en esas reuniones a través de medidas de presión sobre diversas organizaciones internacionales donde los países miembros del G8 tienen un gran peso a la hora de elegir la orientación de las políticas a tomar.

Aun así, cada vez son más las voces que se levantan frente al rol que juega el G8. Sobre todo, sus críticos se centran en la enorme concentración de poder que acumulan sus miembros, influyendo de forma decisiva en el devenir político, económico y social de terceros países ajenos a la organización.

Además, en el contexto actual de una economía globalizada a todos los niveles, los problemas del mundo entero no pueden ser resueltos solamente en función de las ideas de un pequeño grupo de países cuya visión es más local que global. Más aún si se tiene en cuenta que en sus reuniones se contempla sólo el punto de vista de los países industrializados, dejando al margen la opinión de países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

Este último punto terminó por llevar a la creación del G20 en agosto de 2003. El G20 es un grupo que recoge a los 20 principales países en desarrollo y que ha intentado situarse como contrapeso al G8 en la balanza de las relaciones internacionales.

Foto: iStock . gguy44

Definición Siguiente >>