Definición de Garantía

garantiaLa garantía es una seguridad que se ofrece con respecto a una pérdida económica. Esta se concede en transacciones comerciales como un medio de evitar el temor asociado a un posible perjuicio. Así, es posible hacer referencia a una garantía con respecto a la rotura de un bien durable, con respecto al impago de una deuda, con respecto a un servicio mal dado. También es posible hacer referencia a una garantía desde un punto de vista jurídico. En cualquier caso, la garantía se utiliza como una forma de defensa de los intereses de una determinada parte.

La existencia de garantías es especialmente utilizada con la concesión de un préstamo. En esta práctica, se pone un determinado activo como cobertura anta la posibilidad de un impago. Así, una parte hace una entrega de un dinero a otra con la intención de recuperarlo con un interés; en caso de que esta deuda no se cancele con el reintegro del monto acordado, la parte prestadora podrá cobrarse con el activo puesto como garantía. Una forma muy común de proceder en este sentido es el denominado crédito hipotecario, crédito que se concede poniendo como garantía del pago una propiedad. Otra muestra de este proceder es el denominado crédito prendario, que consiste en poner como garantía el mismo activo comprado; así, quien adquiere un crédito de estas características solo será dueño del activo cuando cancele su deuda, si por algún motivo se ve imposibilitado de pagar ésta, el activo es retirado por parte del acreedor.

En el caso de algunos bienes durables, la garantía viene a significar el compromiso que tiene el vendedor de restaurar el mismo si éste llegase a resultar defectuoso. Así, el comprador puede hacer una adquisición con la tranquilidad de que está exento de ser perjudicado. Es importante señalar al respecto que esta garantía tiene un tiempo de expiración, el cliente podrá hacer un reclamo hasta esta fecha. En el caso de que el daño se haya efectuado por parte del comprador, la garantía no se podrá hacer valer. Todas estas condiciones están expuestas en un pequeño documento que acompaña al producto.

Para finalizar, cabe señalar que en el ámbito jurídico el término garantía hace alusión a un derecho que el ciudadano tiene. Así, por ejemplo, es posible hacer referencia a garantías constitucionales como a aquellos derechos que la constitución garantiza a los habitantes de un determinado territorio, derechos que deberán ser respetados en todo momento.

Definición Siguiente >>