Definición de Gas

gasUn gas es una sustancia que está en un estado en donde sus moléculas tienen una relación muy débil entre sí. En este sentido se diferencia de un líquido o un sólido, remitiendo estos dos casos a sustancias en donde las moléculas tienen una relación más estrecha. A simple vista, la principal característica de los gases es la incapacidad que existe para tocarlos, circunstancia que se distingue de lo que sucede con los sólidos y los líquidos. Los gases comenzaron a estudiarse hace algunos siglos y en el proceso se fueron estableciendo las leyes que gobiernan su comportamiento en distintos contextos. Hoy en día existe un conocimiento lo suficientemente cabal de los mismos, hecho que habilita su empleo para diversas actividades.

Estados de la materia y características de un gas

Como es sabido, la materia puede tener distintos estados, siendo los más conocidos el líquido, el sólido y el gaseoso; el plasma, por su parte, es un estado de la materia en donde existe una pérdida de electrones por parte de algunos átomos. En el caso de los gases, cada molécula existe muy separada de la otra y en un constante movimiento. En el comportamiento de los gases debe contemplarse la relación existente entre el volumen, la temperatura y la presión a la que los mismos son sometidos. En este sentido, la química tradicional suele distinguir entre el comportamiento de gases ideales y gases reales, siendo en este último caso un acercamiento más preciso al comportamiento de algunos ejemplos concretos.

Lo expuesto nos lleva a entender por qué motivos en el espacio exterior las moléculas de un gas se dispersan. En el caso de la estar en cercanías de un planeta, la gravedad hará que exista algún grado de compresión de las partículas. La atmosfera terrestre es un claro ejemplo de esta circunstancia y la presión que experimentamos no es sino el peso de los distintos gases que existen sobre nosotros. En el sistema solar existen planetas que tienen una atmosfera extraordinariamente densa y que ejerce una enorme presión.

Utilidad

El conocimiento de los gases y su comportamiento ha permitido desarrollar una gran cantidad de soluciones para diversas necesidades humanas. Sin ir más lejos existen gases que sirven como combustible en diversas maneras; en algunos casos estos se extraen de reservas naturales y en otros casos pueden generase mediante técnicas artificiales. De esta manera, el hombre ha sabido separar los gases que necesita para sus actividades, almacenarlo y tenerlo disponibles para cualquier momento.

Definición Siguiente >>