Definición de Gastos



gastosLos gastos son erogaciones que tienen los individuos, las empresas o las organizaciones gubernamentales. Los mismos contribuyen por lo tanto al denominado flujo de efectivo, es decir, la diferencia con los ingresos. Los gastos pueden revestir carácter extraordinario cuando se utilizan para una finalidad infrecuente, o pueden tener carácter ordinario, si son necesarios para el desarrollo normal de la organización. En el caso de que los gastos superen a los ingresos de un determinado período, existen diversas maneras de afrontar la diferencia, de entre las cuales el financiamiento mediante crédito es una de las más habituales; no obstante, debe comprenderse que esta circunstancia debe ser excepcional, ninguna entidad puede sobrevivir con un gasto que supera a sus ingresos.

En ocasiones se distingue el concepto de costo del de gasto, en la medida de que el primero implica la utilización de un activo con miras a generar una determinada rentabilidad, mientras que en el segundo caso no necesariamente así. No obstante, independientemente de la nomenclatura utilizada, lo cierto es que los gastos, concebidos en términos amplios, deben siempre considerarse en función de los ingresos. En efecto, esta circunstancia es vital en una empresa, que sigue la rentabilidad como un indicio de las necesidades y de las demandas de un mercado determinado.

En el caso del estado, la necesidad de considerar el gasto en función del ingreso se mantiene, pero es un tanto problemática. En efecto, a diferencia de una empresa, el estado se ve imposibilitado por lo general de entrar en quiebra, pudiendo gastar de forma sostenida más de lo que obtiene como ingresos. Esta circunstancia se puede afrontar mediante la toma de créditos que se van refinanciando a lo largo del tiempo, de forma tal que la deuda puede acrecentarse en un monto importante; por otra parte, un estado puede emitir moneda de forma continua para cubrir sus gastos, hecho que generará inflación, es decir, aumento generalizado de los precios de una economía. Es así como existen distintas posibilidades a las que un estado puede recurrir cuando sus gastos superan a sus ingresos por un lapso considerable de tiempo; no obstante, de la misma manera que sucede con un privado, esta situación dista de ser indefinidamente sostenible en el tiempo; llega indefectiblemente un momento en que se desatará una crisis. A este respecto, hoy en día es observable una enorme cantidad de países del primer mundo un aumento desmedido de sus pasivos.

>> Definición Siguiente >>