Definición de Gastronomía

gastronomia Se denomina gastronomía a la actividad que se encarga de la preparación de alimentos de modo tal que signifique un proceso cultural. En efecto, este tipo de proceso trasciende la preparación de alimentos y la nutrición, intentado dar a cada plato un tinte de preparación que roce lo artístico. La gastronomía suele reflejar de esta manera en las comidas a una determinada región, o país. Así, puede decirse que un modo de conocer una región es probar sus platos, porque de alguna manera representa a la forma de vida de sus habitantes. La gastronomía se remonta hasta la antigüedad, en la medida en que cada sociedad tuvo sus platos distintivos y su conjunto de prácticas en lo que respecta a la alimentación como fenómeno social. No obstante, puede decirse que con el paso del tiempo fue refinándose y adquiriendo nuevas dimensiones.

La gastronomía tiene varias facetas que incorporan todo el proceso que involucra a la alimentación. Puede decirse que es el modo en que esta faceta se trasforma en un fenómeno cultural, pues además de poner un gran énfasis en la preparación de alimentos, también se lo pone en el proceso social que implica sentarse a la mesa a comer. Así, la gastronomía suele estar asociada a la dedicación de un espacio para disfrutar la comida e interactuar socialmente. Conjuntamente, se desarrollan otros servicios asociados, como la preparación de la mesa, la remoción de utensilios una vez que fueron utilizados, etc. Es por ello que siempre la actividad debe encuadrarse como un proceso que tiene enorme relación con la forma en que se preparan los alimentos, pero que también va mucho más allá de este tipo de circunstancia.

La forma en que se preparan los alimentos tiene una estrecha relación con los productos de la región en cuestión, como asimismo con su historia. Así, por ejemplo, existen determinadas recetas que se explican en buena medida por la abundancia o la escasez de un determinado ingrediente en una región o en un momento histórico. Lo mismo puede decirse de las bebidas que en esa región o país se consumen. Por último, y por demás importante, esta preparación se ha desarrollado con la finalidad de alcanzar un nivel artístico, una forma de presentar las comidas y combinar sabores que sea una forma de agradar no solo al paladar, sino también a la vista y al olfato, de modo tal que la experiencia sea lo más estética posible.

Definición Siguiente >>