Definición de Generación

generaciónLa generación refiere a un grupo de individuos que comparten un determinado rango de edad en un momento histórico específico. Como derivación de esta circunstancia, también suelen compartir diversos acontecimientos sociales que tuvieron una significación especial cuando se los toma en retrospectiva. Las generaciones pueden referirse en función de un determinado punto en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el presente. Desde otra perspectiva, pero relacionada con ésta, el término generación puede remitir a la producción o creación de algo determinado; así, es posible hacer referencia a la generación de energía, a la generación de políticas, a la generación de una obra artística, etc.

Para dar cuenta de las posibilidades de significación del término es importante considerar que, justamente, la misma deriva de la expresión latina que remite a la creación o al origen de algo; también puede referir a una determinada línea de descendencia o heredad determinada, a una raza o especie. Estas variantes explican en buena medida la utilización de gen para dar cuenta de la información que hace a un individuo pertenecer a una especie y que pasará a sus descendientes.

Existen determinados fenómenos sociales que quedaron registrados en la historia y que hacen referencia a un grupo humano determinado. Un ejemplo de esta circunstancia puede darlo la explosión de natalidad que experimentó Estados Unidos con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Este escenario dio lugar a la consideración de los nacidos en estas circunstancias como un grupo particular, los denominado “baby boomers”. Con posterioridad se comenzó a hacer referencia a la “generación X”, generación posterior a la de los “baby boomers” y que se caracterizó por el hecho de ser considerada una incógnita en términos de su rol en la historia; en la actualidad, también es común la referencia a la “generación Y”.

Como se ha sugerido, el término generación también tiene como acepción la referencia a cualquier proceso que implique la producción de algo en particular. Desde esta perspectiva su uso es bastante utilizado en diversos aspectos de la economía, en donde la creación de valor y riqueza es uno de los primeros conceptos a considerar. Obviamente, el concepto también tiene su utilización ampliamente extendida en biología, aludiendo en este caso a las formas de aparición de la vida en todas sus variantes; un ejemplo de esta circunstancia puede aludir a la falsa teoría que refutó Pasteur y que se denominaba “generación espontánea”, consistente en la aparición de vida sin la necesidad de ancestros biológicos.

Definición Siguiente >>