Definición de General

generalGeneral es un término que remite a un rango alcanzado en el ejército. Dependiendo del país, las responsabilidades del general podrán ser diversas, pero habitualmente se corresponden con este escalafón altas responsabilidades. Por otro lado, el término general suele hacer referencia a la mención de circunstancias extendidas y mayoritarias; en este caso, su término antagónico sería “particular”. Como derivado de este hecho, es posible encontrar diversas construcciones lingüísticas que dan cuenta del término en uso; así, por ejemplo, se puede hacer referencia a un “gerente general” a un “director general”, a una “auditoría general”, etc. En todas estas variantes, el término general deberá entenderse por el hecho de afectar a una mayoría de temas o de cosas.

Considerándolo como un escalafón del ejército, el general debe entenderse como aquel individuo que dispone de los movimientos de un ejército, o al menos de un conjunto relevante de hombres. Dado que las competencias de un general se ejercitan durante épocas de conflicto, deberá adiestrarse especialmente en cuestiones de estrategia; en este sentido existe una enorme tradición militar consistente en numerosas experiencias del pasado que han dejado enseñanzas a la posteridad. El general deberá tener en cuenta esta historia como asimismo deberá contemplar las circunstancias propias de la era que le toque vivir para una toma de decisiones que pueda cumplir con los objetivos de una contienda exponiendo lo menos posible la vida de subalternos.

Por otro lado, general remite a un tipo de situación que se debe comprender como recurrente, como naturalizada; no necesariamente universal, pero si lo suficientemente extendida como para abarcar a la mayoría de un número determinado de casos. Es una valoración de un determinado fenómeno que se entiende como habitual. Por el contrario, lo particular da cuenta de circunstancias, fenómenos o hechos que aparecen un número limitado de veces, un número poco significativo con respecto al total. Cuando se hace referencia a un tipo de actividad humana o a una responsabilidad en referencia a dicha actividad, el término general indica que la aplicación es para la mayoría de los casos, para las circunstancias más comunes; así, por ejemplo, un gerente general es un individuo que tiene responsabilidad sobre la empresa en su conjunto, una auditoria general es una auditoria aplicada sobre todo tipo de actividades, etc. Lo general por otra parte es un concepto que se utiliza con frecuencia en el ámbito de la ciencia cuando se remite a fenómenos que son considerados de un modo amplio.

Definición Siguiente >>